Ingreso ilegal de armas; uso indebido de atribuciones; contratos irregulares y lavado de dinero son los delitos por los que se investiga a Genaro García Luna

“Está la carpeta de investigación abierta sobre el caso de Luis Donaldo Colosio, donde la FGR encuentra que Genaro García Luna está involucrado”, informó

Gobierno de México litiga en Estados Unidos la recuperación de los recursos del pueblo de México: Gobernación * “El hecho de que García Luna esté en la cárcel no quiere decir que no haya que solicitar la extradición”: UIF

La Presidenta Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que hay al menos tres investigaciones abiertas en contra del exsecretario de Seguridad Pública del sexenio de Felipe Calderón, Genaro García Luna, por parte la Fiscalía General de la República (FGR) por los delitos de ingreso de armas de forma ilegal a México; uso indebido de atribuciones y facultades; entrega de contratos de manera irregular para equipamiento de centros de detención, así como por lavado de dinero, averiguación iniciada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

“Al menos, como presentó Rosa Icela Rodríguez (Velázquez, secretaria de Gobernación) aquí, hay tres: Una, relacionada con ‘Rápido y furioso’. Otra, relacionada con la construcción de estos espacios de detención, reclusorios, que se hicieron a través de contratos privados con costos muy altos y en donde hay participación de García Luna. Y, por otro lado, esta investigación que presenta la UIF, en donde García Luna está involucrado en lavado de dinero, vamos a decirlo así’’. “Hay temas jurídicos, denuncias contra el criminal Genaro García Luna en México”, puntualizó en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.

Añadió que también está abierta la carpeta de investigación contra Genaro García Luna, ya que la FGR, encontró que está involucrado en el asesinato en 1994 del candidato presidencial, Luis Donaldo Colosio, al rescatar al llamado segundo tirador, Jorge Antonio (agente del Cisen), de su detención por la entonces Procuraduría General de la República (PGR).

“Sin embargo, un juez no dio la orden de aprehensión. Entonces, son al menos estos casos y estamos haciendo una consulta para ver si hay otros casos en donde hay investigaciones o incluso ya órdenes de aprehensión contra Genaro García Luna en nuestro país”.

La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, expuso que a pesar de que Genaro García Luna fue sentenciado en Estados Unidos a 38 años de prisión, en México debe responder por su participación en el operativo llamado ‘’Rápido y Furioso’’, un mecanismo a través del cual se ingresaron a nuestro país más de dos mil armas con un chip de forma ilegal; por su involucramiento en una asociación delictuosa en el caso de la privatización de los penales federales; así como por contratos entregados de manera irregular para el equipamiento de los Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos), hecho en el que se involucran 61 personas más, incluidos algunos de sus familiares.

“El expresidente Calderón le dio a García Luna un poder ilimitado. Su gobierno declaró ante el pueblo una guerra contra los criminales que dejó muchas víctimas inocentes. Y las investigaciones de la Fiscalía General de la República en contra de García Luna, como aquí vimos, continúan abiertas, y también la recuperación de los recursos del pueblo de México que actualmente litiga el gobierno mexicano en Estados Unidos”.

El titular de la UIF de la SHCP, Pablo Gómez Álvarez, informó, que derivado de los actos ilícitos de Genaro García Luna durante el periodo 2009-2018, el Estado mexicano reclama, a través de un proceso civil, más de 600 millones de dólares por las irregularidades presentadas en la asignación de 30 contratos por parte de la Policía Federal, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS) al Grupo Weinberg. Detalló que con estos contratos se pagaron 625 millones 188 mil 677 dólares y 93 millones 866 mil 666 pesos a empresas vinculadas al consorcio que encabezó Jonathan Alexis Weinberg Pinto, montos que fueron pagados a cuentas en Israel, Barbados y México, a las empresas del consorcio constituidas en Panamá que operaron en territorio mexicano.

Manifestó que, aunque a la fecha ya se han cumplimentado 12 órdenes de aprehensión; hay ocho personas detenidas; ocho personas vinculadas a proceso; se han recuperado dos millones 406 mil 427 dólares por la venta de inmuebles y un acuerdo reparatorio; un departamento propiedad de Genero García Luna valuado en 555 mil 800 dólares para su venta y han sido aseguradas 15 propiedades más, involucradas con los delitos que se le imputan; el Gobierno de México solicitará su extradición.

“¿Qué procede? solicitar la extradición, solicitar la extradición de todos los que están en Estados Unidos, empezando por García Luna y su esposa. El hecho de que García Luna esté en la cárcel no quiere decir que no haya que solicitar la extradición, porque una persona puede abandonar la cárcel por cualquier motivo y en ese momento se aplica la extradición”.

Shares: