Luego de que mexicanos en el extranjero reportaron en redes sociales que el INE les negó su derecho a votar al no incluirlos en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero para el Proceso Electoral Federal 2023-2024, el mismo INE informó que realizó una revisión de cada uno de los registros de connacionales que se inscribieron para votar desde el extranjero y “derivado de esta revisión, detectó más de 35 mil registros con alguna inconsistencia —sin especificar—, por lo que procedió a notificar a las personas vía correo electrónico”.
Mediante sus cuentas de X, algunos connacionales residentes en Estados Unidos y España mostraron impresiones de pantalla de correos en donde el INE les dio aviso a pesar de que previamente les notificó de su registro aprobado.
Fuentes consultadas indicaron que, al dar de baja “a miles de cachirules” se llevaron entre ellos a mexicanos que sí cumplieron con la normatividad, e incluso, a quienes han tenido respuesta se les exhorta a hacer su juicio de protección.
En respuesta a las denuncias, el INE emitió un comunicado en donde destacó que atenderán las solicitudes de aclaración para analizar cada caso, ofrecer respuesta sobre la notificación recibida y orientar, en su caso, sobre el procedimiento a seguir para que pueda quedar inscrito.
El expresidente Felipe Calderón acusó a la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei y su equipo de “mapaches” por tratar de evitar el voto de los connacionales.