Incluir visión humana en tema de seguridad, plantean en foro

0 0
Tiempo de Lectura Aproximado:1 Minutos, 40 Segundos

La investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, Sandra Kanety Zavaleta Hernández, consideró necesario separar la seguridad nacional de la visión militar y transitar hacia la seguridad humana.

Al participar en el segundo día de trabajos de la Conferencia Internacional sobre Seguridad y Justicia en Democracia: Hacia una política de Estado centrada en derechos humanos, destacó que la seguridad humana es aquella que vela por la seguridad alimentaria, en salud, comunitaria, ambiental, política, económica y personal.

Abundó que al considerar factores relacionados con la seguridad del Estado ante amenazas como el narcotráfico, el crimen organizado y el terrorismo, es preciso tomar en cuenta otros factores como la pobreza, la fragilidad social, el rezago educativo y las carencias sociales. Por ello, la académica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) planteó separar la seguridad nacional de la visión militar y transitar a la seguridad humana, que es definida como la seguridad de la que gozan las personas en sus vidas cotidianas.

En este marco, el especialista del centro de Investigaciones y Docencia Económica (CIDE), Jorge Chabat, comentó que el principio de la seguridad interior son las amenazas que provienen del interior y no del exterior.

Además, se pronunció por la inclusión de controles para las instituciones de seguridad, a fin de evitar que se violen los derechos humanos.

José Francisco Villa Soto, integrante de Causa en Común, indicó que la seguridad ciudadana es una versión de la seguridad humana, cuya definición según la ONU es un proceso que permite ampliar las opciones de los individuos que van desde el disfrute de la vida y el acceso a los recursos necesarios para lograr una calidad de vida.

La Conferencia Internacional sobre Seguridad y Justicia en Democracia: Hacia una política de estado centrada en derechos humanos, que organiza la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la antigua escuela de Jurisprudencia de esta Casa de Estudios, concluirá el próximo viernes 2 de marzo.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %