El espacio cuenta con dispensadores del vital líquido para dos mil 500 estudiantes, reduciendo así el uso de plásticos de un solo uso.
A partir de hoy, el plantel Norte de la Escuela de Bachilleres (EB) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) cuenta con una Planta Purificadora de Agua y dispensadores en beneficio de 2 mil 500 estudiantes de los turnos matutino y vespertino.
En el marco de su inauguración, la rectora de la Universidad, extendió una felicitación a la comunidad del plantel Norte por este nuevo servicio, pues permitirá abonar a la responsabilidad social universitaria.
“Es importante dejar de utilizar los plásticos de un solo uso y traer un termo para poder rellenarlo con agua”, manifestó ante la juventud.
El director de la EB, Mtro. Jaime Nieves Medrano, destacó que el trabajo y la asesoría técnica para esta Planta estuvo a cargo de la Facultad de Ingeniería (FI), para cumplimentar todos los requisitos y contar con un líquido limpio y seguro. El agua estará siendo sometida a análisis mes con mes para garantizar que es segura, añadió.
“En la EB tenemos una formación integral, estamos trabajando fuerte en el apoyo al deporte, aquí en el plantel Norte tenemos tres campos de fútbol (…) y además el gimnasio, entonces, necesitamos que nuestros estudiantes consuman agua saludable; esa es la finalidad. Esperamos que cumpla con su cometido y hagan uso de los dispensadores”, compartió el Director.
En su oportunidad, el Dr. Manuel Toledano Ayala, director de la FI, enfatizó que esta acción reivindica el derecho humano al agua, otorgando a todas y todos los universitarios agua de excelente calidad; ayuda en la reducción del consumo de bebidas azucaradas; atiende un problema de salud nacional; apoya la economía de los estudiantes, pues ya no deberán comprarla; y reafirma un compromiso con el medio ambiente al no generar desechos sólidos.
Asimismo, sostuvo que el líquido disponible para la comunidad es altamente confiable, pues atraviesa un proceso a partir del agua potable de la Universidad.
“Pasa por una red de zeolita, carbón activado, es digamos una especie de filtrado, después por salmuera y finalmente por un proceso de osmosis inversa en el cual se finaliza con luz ultravioleta y al final viene un pulidor que la intensión es el poder mejorar las propiedades del agua después de que está completamente limpia, que sea incolora, insabora e inodora”, detalló el Dr. Toledano Ayala.
Finalmente, pormenorizó que la Facultad que encabeza también tiene plantas purificadoras en Centro Universitario, así como en los campus de Amazcala, Concá, San Juan del Río, Tequisquiapan, Aeropuerto y Pinal de Amoles.