Esta exposición colectiva tiene como propósito vincular el arte con la tecnología y estará en Rectoría hasta el 26 de octubre.
La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Secretaría de Extensión Universitaria (SECU) y la Dirección de Tecnología, Innovación y Cultura Digital inauguró en las instalaciones de Rectoría la exposición “Deconstrucciones e imaginarios anaglíficos. Modernos trampantojos”, hasta el 26 de octubre.
El propósito de esta exposición colectiva es vincular la creación artística con la tecnología, para que a partir del uso de lentes especiales puedan ser visualizadas en tercera dimensión.
La Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, reconoció la creatividad para intervenir estas piezas de arte y convertirlas en obras con una visión distinta. Agradeció a los artistas por acercar este tipo de proyectos a la Universidad y conocer cómo es que se realizan los procesos en tercera dimensión.
“Esto ha tenido una serie de aplicaciones importantes en muchos sentidos y más allá de las películas ha tenido otras científicas y tecnológicas que son muy importantes”, expresó la Rectora.
Por otra parte, el Dr. Eduardo Núñez Rojas, titular de la SECU, destacó el trabajo que se ha hecho para impulsar en la Universidad proyectos artísticos innovadores y diferentes, pues aseguró que el arte transforma, tiene muchas manifestaciones y está presente de diversas formas en la vida del ser humano.
Finalmente, la Dra. Martha Gutiérrez Miranda, directora de Tecnología, Innovación y Cultura Digital de la SECU, indicó que las imágenes de anaglifo o anaglifos se basan en el fenómeno de síntesis de la visión binocular; se componen mediante la superposición de dos capas de imagen, una para cada ojo, que son filtradas por colores diferentes -normalmente verde y rojo o azul y rojo-. Ambas capas, dijo, se desplazan ligeramente una respecto a la otra para producir un efecto de profundidad y provocando un efecto tridimensional.
“En la historia del arte lo mismo se ha hecho alegoría de la ilusión que de la distrosión y el engaño óptico, recurriendo a técnicas pictóricas como el trampantojo, las geometrías imposibles, las ilusiones ópticas y los anaglifos, con el afán de provocar efectos visuales, intensificar o alterar la realidad, o bien, sustituirla en una hazaña ilusionista o mágica, que lo que pretende es jugar y engañar a quien observa”, dijo la Dra. Gutiérrez Miranda.
“Deconstrucciones e imaginarios. Modernos trampantojos” integra obras de 11 artistas hechas con técnicas tradicionales como tinta y grabado, pero manipuladas digitalmente para obtener ese efecto visual en tercera dimensión con la ayuda de lentes especiales. Estará exhibida en este espacio hasta el 26 de octubre del presente año.