El festival reunirá a 200 artistas locales en un homenaje a nuestras tradiciones y a la identidad queretana.
La Alameda Hidalgo y el Centro Histórico se consolidan como espacios familiares de cultura y encuentro.
También asistió a la presentación del altar en honor a los policías caídos.
El presidente municipal de Querétaro, Felifer Macías, inauguró el Festival de Día de Muertos 2024 en la Alameda Hidalgo donde 200 artistas locales participarán del 30 de octubre al 3 de noviembre en un espacio para honrar nuestras tradiciones y celebrar la memoria de nuestros seres queridos en un ambiente familiar y lleno de cultura.
“Esta es la muestra y las ganas y el ímpetu de que los espacios públicos sean para las familias y que sean para el enriquecimiento de nuestra identidad y cultura queretana”, comentó.
En compañía de la Secretaria de Cultura, Daniela Salgado y de Fermín “La Calaca”, Felifer Macías informó que su administración trabaja en la promoción de las tradiciones y costumbres; además de honrar lugares emblemáticos como es el caso de los Barrios Tradicionales, y espacios para que las familias disfruten y hagan suya la Alameda Hidalgo y el Centro Histórico.
“Decirles que esta es la primera de muchas festividades y de muchas tradiciones culturales que vamos a honrar aquí en nuestra Alameda Hidalgo y en todo nuestro centro histórico”.
Asimismo, anunció que a partir de las 16 horas habrá presentaciones de artistas locales para que las familias disfruten del Festival de Día de Muertos y de los ornamentos desarrollados por la Secretaría de Cultura y de Turismo del Municipio de Querétaro.
Cabe destacar que en el centro de la Alameda Hidalgo se encuentra el altar monumental, dedicada a la maestra Pilar Vega, y a los 12 barrios tradicionales de la ciudad de Querétaro y se instaló un tapete monumental de 38 metros de largo y un metro de altura, elaborado con flores que representa los elementos que llevan a la ofrenda tradicional.
El cronista municipal, Eduardo Rabell Urbiola, presentó una semblanza de los 12 barrios: Barrio de la Cruz, San Francisquito, La Piedad, Santa Ana, Santa Catarina, El Tepe, El Cerrito, La Trinidad, San Sebastián, San Gregorio, Santa Rosa de Viterbo y el Retablo, que engalanaron el altar con fotografías de ilustres personajes de la localidad.
Posteriormente, el alcalde Felifer Macías asistió a la 30ª presentación del Altar de Muertos de la Secretaría de Seguridad Pública en la Delegación Centro Histórico, rindiendo homenaje a los policías caídos en cumplimiento de su deber y a quienes fallecieron por causas naturales. Más de 80 elementos de la policía municipal participaron en la elaboración del altar, que representa los cuatro cielos de la “Cosmovisión Mexica”: Tonatiuh Ilhuícatl, Tlalocan, Chichihualcuauhco y Mictlán. Durante el evento, se tributa a 13 oficiales caídos y 47 elementos que perdieron la vida por causas naturales.