El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, afirmó que la institución es la más auditada de la administración pública federal, al registrar, de 2019 a la fecha, 103 auditorías de la Auditoría Superior de la Federación, siete auditorías externas, 22 de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno y mil 125 del Órgano Interno de Control.

Durante la presentación de la Guía básica para la Contratación Pública, encabezada por el auditor superior David Rogelio Colmenares Páramo, Robledo señaló que la magnitud operativa del IMSS exige procesos administrativos sujetos a fiscalización permanente. Indicó que en el último año se realizaron cerca de dos millones de cirugías, 30 millones de consultas de especialidad, 100 millones de atenciones de Medicina Familiar y el surtimiento de 210 millones de piezas de medicamentos.

El titular del Seguro Social destacó que, como parte de la Cuenta Pública 2023, la auditoría forense 194 analizó el servicio médico de laboratorio clínico, lo que implicó sistematizar información de más de 196 millones de pruebas. Señaló que el resultado confirmó el ejercicio correcto de más de mil 225 millones de pesos y derivó en la integración directa de resultados al Expediente Clínico Digital.

Robledo informó que actualmente 54 millones de usuarios cuentan con expediente clínico digital, que concentra información de consultas, recetas, hospitalizaciones, cirugías y estudios de laboratorio.

Asimismo, reportó que, tras las reformas a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, el IMSS obtuvo un ahorro de mil 407 millones de pesos en la compra de equipo médico de alta especialidad. La inversión final fue de mil 774 millones de pesos, frente a un presupuesto inicial superior a 3 mil millones.

El funcionario indicó que este procedimiento eliminó intermediarios, fortaleció la competencia y mejoró condiciones de precio, calidad y tecnología. Señaló que el IMSS fue la primera institución en aplicar las reformas publicadas en diciembre de 2025.

Finalmente, Robledo afirmó que el Instituto reforzará la vigilancia en procesos de contratación y adquisiciones para verificar que empresas proveedoras cumplan con la afiliación de sus trabajadores al Seguro Social, como criterio de cumplimiento en contratación pública.

El evento reunió a más de 280 asistentes presenciales y alrededor de 14 mil participantes en modalidad virtual.

Shares: