Del 10 al 16 de diciembre, cirujanos plásticos del Hospital de Especialidades realizaron 20 procedimientos quirúrgicos.

Estas terapias benefician a miles de mujeres derechohabientes, quienes podrán completar su tratamiento después de padecer cáncer de mama: doctor Julio Alfonso Ortega Ocampo

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizó del 10 al 16 de diciembre en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional La Raza, la 1ª Jornada de Reconstrucción Mamaria con prótesis de mama en pacientes que tuvieron diagnóstico de esta enfermedad, en la cual fueron beneficiadas 20 mujeres.

El doctor Julio Alfonso Ortega Ocampo, jefe del Departamento Clínico de Cirugía Plástica de esta Unidad de Tercer Nivel de Atención, expresó que los procedimientos quirúrgicos forman parte de un tratamiento integral de reconstrucción mamaria con prótesis del Instituto.

Este tipo de terapias, apuntó, beneficiarán a miles de mujeres derechohabientes, quienes podrán completar su tratamiento después de padecer cáncer de mama. “Estas cirugías ayudarán a las pacientes mujeres tanto en el ámbito físico, social y psicológico”.

Una de las pacientes beneficiadas fue la señora Alberta N, a quien se le detectó cáncer de mama en una jornada médica que se realizó en el IMSS en noviembre de 2021.

Tras recibir la noticia por alteraciones en su mastografía fue derivada al servicio de oncología, donde se corroboró el diagnóstico por medio de una biopsia. “En enero del 22 me hicieron la mastectomía”, detalló.

Indicó que posteriormente pidió que le hicieran la reconstrucción. “Fue muy rápido, ahorita me van a hacer la reconstrucción de la mama. Toda mujer requiere estar bien, ya no es por estética, sino por problemas que tú te generas de origen emocional como mujer, como persona”.

“Yo agradezco esta jornada a los médicos de cirugía plástica, agradezco infinitamente al Seguro Social todas estas oportunidades y principalmente esta jornada que, aparte, se nos va a donar las prótesis y eso es muy importante”, externó.

En su caso, la señora Elida N comentó que en marzo 2016 le detectaron cáncer de mama, por lo cual el mismo año fue intervenida. Vivió los procesos de quimioterapia, radioterapia y medicamento por 5 años.

“Y ahora decidí hacerme la reconstrucción de la mama. Hasta ahora el proceso ha sido muy bueno, los doctores me dijeron: ahorita hay una campaña para poderles poner su prótesis que viene por parte del Seguro”, detalló.

“Le agradezco al Seguro Social lo que hace por todos, la verdad es que yo sí lo ocupo para todos mis hijos y a mí, en todo lo que he vivido en el Seguro me ha ido bien. Muchas gracias, doctores”.

Shares: