El Instituto Mexicano del Seguro Social concluyó la formación de mil 555 alumnas y alumnos de 11 cursos postécnicos de enfermería, provenientes de 87 sedes en todo el país, como parte de su estrategia para fortalecer la calidad de la atención médica. Los programas cuentan con el aval de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la Universidad Nacional Autónoma de México, lo que respalda su rigor académico.

La ceremonia se realizó en la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI, donde la titular de la Unidad de Educación e Investigación, Rosana Pelayo Camacho, señaló que la conclusión de estos cursos consolida a la enfermería como eje estratégico del sistema de salud, con liderazgo, visión transdisciplinaria e impacto social.

Indicó que desde 1971, cuando inició la educación postécnica de enfermería en el IMSS, la institución ha avanzado de manera sostenida en la profesionalización del personal, bajo un modelo de competencias con enfoque en seguridad social que permite la incorporación inmediata a áreas operativas especializadas.

Pelayo Camacho reconoció el trabajo de más de 2 mil 600 docentes, apoyados por 348 campos clínicos, como base de una formación sólida y competitiva que impacta directamente en la salud de los derechohabientes.

El secretario de Asuntos Técnicos del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, Marcos Pavel Ramírez Acevedo, subrayó que más del 80 por ciento de la atención directa a pacientes en el IMSS es brindada por personal de enfermería. Informó que, como resultado del trabajo bilateral y en apego al Contrato Colectivo de Trabajo, se dictaminarán más de 2 mil 500 becas para trabajadoras y trabajadores de base que iniciarán cursos postécnicos.

En representación de las y los egresados, Alejandra Elizabeth Ávalos García, del curso Postécnico de Enfermería en Pediatría, afirmó que estos programas transforman la experiencia previa en dominio técnico, pensamiento crítico y responsabilidad ética, elevando la precisión y seguridad en la atención a pacientes.

Al clausurar la ceremonia, la titular de la Coordinación de Educación en Salud, Carolina Ortega Franco, afirmó que el IMSS se ha consolidado como la institución formadora de recursos humanos en salud más grande de Latinoamérica. Destacó a la enfermería como uno de los pilares del Instituto por su capacidad técnica, vocación de servicio y compromiso humano, e hizo referencia al “corazón verde” como símbolo de identidad institucional.

Durante el evento se entregaron reconocimientos a egresados de los cursos postécnicos en Cuidados Intensivos, Geriatría, Medicina de Familia, Nefrología, Oncología, Salud Mental, Pediatría, Enfermería Quirúrgica, Salud Pública, Gestión y Educación en Segundo y Tercer Nivel de Atención, así como Gestión y Educación en Medicina de Familia. También asistieron autoridades de Enfermería, Formación de Recursos Humanos para la Salud y representantes académicos de la FES Iztacala.

Shares: