El Instituto Mexicano del Seguro Social advirtió a empleadores afiliados sobre el envío de correos electrónicos falsos que simulan notificaciones de inicio de auditorías, con el objetivo de obtener información confidencial o inducir a los usuarios a abrir enlaces maliciosos.

La alerta fue emitida por la Dirección de Incorporación y Recaudación, que informó que los mensajes fraudulentos incluso pueden provenir de direcciones que aparentan utilizar el dominio institucional @imss.gob.mx.

La titular de la Coordinación de Control de Obligaciones de la dependencia, Roxana Margarita Cuesta Romero, explicó que las cartas invitación o notificaciones formales de auditoría se entregan actualmente de manera presencial por personal notificador adscrito a las 133 subdelegaciones del instituto en el país.

Precisó que el documento oficial incluye firma electrónica y un código QR que permite verificar su autenticidad al escanearlo, redirigiendo al portal oficial del Seguro Social para confirmar la validez del aviso.

La funcionaria pidió a los empleadores no proporcionar datos personales o empresariales mediante correos electrónicos sospechosos y acudir directamente a su subdelegación en caso de recibir comunicaciones de este tipo.

También señaló que el sistema Buzón IMSS continúa en proceso de fortalecimiento y es el canal institucional mediante el cual se difunden comunicados oficiales dirigidos a los patrones.

El instituto indicó que, a través de la Dirección de Incorporación y Recaudación, se realizan auditorías para verificar el cumplimiento de obligaciones en materia de seguridad social, proteger los derechos laborales y evitar afectaciones en prestaciones como pensiones, atención médica o incapacidades.

De acuerdo con cifras de la dependencia, anualmente se realizan en promedio 17 mil 093 auditorías y revisiones, que van desde la emisión de cartas invitación hasta procesos de verificación más profundos.

Shares: