El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco Antonio Del Prete Tercero, se reunió con el encargado de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Adán Peña Fuentes, para dar seguimiento a las acciones y estrategias que se establecerán de manera conjunta entre la federación y el estado en Peña Colorada.
Durante el encuentro se estableció la aportación de recursos por parte del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro, por medio del Fondo Ambiental en la implementación de proyectos productivos en la zona de conservación.
Con este proyecto se beneficiará a los núcleos agrarios que han participado con la CONANP para el resguardo del área denominada Peña Colorada, los ejidos recibirán una cantidad aproximada de cinco mil pesos por hectárea al año a través del Pago por Servicios Ambientales.
Destacar que con acciones como esta se cumplirá con el compromiso de la administración estatal para generar las condiciones que permitan la conservación del área natural protegida; en la reunión se destacó el buen ánimo de los propietarios de los predios, quienes han estado participando en la formación de brigadas de protección de la zona.
Se contó también con la participación del subsecretario del Medio Ambiente, Ricardo Javier Torres Hernández; la directora general de Operación Regional, Yadira Gómez Hernández; el director Regional Centro y Eje Neovolcánico, Marco Antonio Castro Martínez; así como el director del ANP Peña Colorada, Edgar Olvera Delgadillo.