En cumplimiento de una de las prioridades del gobierno de Claudia Sheinbaum, la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti) y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) firmaron un acuerdo para fomentar el registro de patentes y marcas mexicanas derivadas del conocimiento científico y el desarrollo tecnológico.

La titular de Secihti, Rosaura Ruiz Gutiérrez, señaló que el objetivo es promover el patentamiento de descubrimientos generados, en muchos casos, desde instituciones públicas. Adelantó que se analizan experiencias internacionales para definir un modelo nacional de distribución de regalías por invenciones.

El convenio permitirá que ambas instituciones colaboren en la evaluación de proyectos, revisión de solicitudes de patentes y marcas, así como en actividades de divulgación. Además, compartirán el acceso al “Banco de Datos de Personas Evaluadoras” para facilitar la revisión de iniciativas.

Por su parte, Santiago Nieto Castillo, director del IMPI, anunció que ya está abierta la convocatoria del Premio IMPI a la Innovación Mexicana 2025, con 11 categorías que van desde salud hasta electromovilidad, pasando por diseño industrial, jóvenes innovadores y mujeres inventoras. Cada categoría otorgará un premio de 250 mil pesos. La convocatoria está abierta hasta el 30 de octubre y puede consultarse en https://bit.ly/4mgw7ZF.

En el acto estuvieron presentes funcionarias y funcionarios de ambas dependencias, así como la diputada queretana Laura Andrea Tovar Saavedra, presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación del Congreso local.

Shares: