La rectora Dra. Silvia Amaya Llano reconoció la importancia de instruir profesionales en un área tan indispensable para todas y todos en la población.
La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y la Facultad de Medicina (FM), llevaron a cabo la inauguración del Diplomado en Primeros Auxilios para Terceros Acreditados y Primer Respondiente en Adultos, Niñas y Niños. Este programa, diseñado bajo un esquema híbrido, surge como respuesta a una necesidad urgente: capacitar integralmente frente a situaciones críticas que amenazan la vida.
La rectora Dra. Silvia Amaya Llano, destacó la relevancia de estas iniciativas, enfocadas en formar a las y los participantes en conocimientos esenciales para esta atención. Subrayó además el esfuerzo colaborativo que realiza la Alma Mater queretana con dependencias como la Secretaría de Salud, la Secretaría de Gobierno y la Coordinación Estatal de Protección Civil. En la medida en que exista mayor saber en la materia, se lograrán respuestas más eficaces, puntualizó.
El director de la FM, Dr. Rodrigo Miguel González Sánchez, resaltó que, en este ámbito, cada minuto cuenta, y que tener la comprensión adecuada para actuar puede marcar la diferencia. Reafirmó el compromiso de esta Unidad Académica con la generación de profesionales y personal capacitado, preparado para enfrentar los desafíos actuales con ética, responsabilidad y sensibilidad.
La secretaria de Salud, Dra. Martina Pérez Rendón, indicó que este Diplomado representa un ejemplo tangible de lo que se puede lograr cuando las instituciones colaboran de manera coordinada. Señaló que este proyecto no solo dotará a sus participantes de herramientas técnicas fundamentales, sino que también reforzará su sensibilidad y vocación de servicio, valores para todo primer respondiente.
En las instalaciones del auditorio de Odontología de la FM, Dr. Enrique H. Gómez López, se agradeció la confianza de las instancias estatales involucradas en este plan añadiendo que la FM es ya un referente en esta clase de temas y que, por medio del apoyo del Centro Regulador de Emergencias Médicas y la Coordinación Estatal de Protección Civil, se superarán todas las expectativas de esta actividad.