El presidente municipal de Querétaro, Felifer Macías, junto con la Secretaría de Desarrollo Económico, puso en marcha la Dirección de Emprendimiento en el Centro de Innovación y Tecnología Creativa, BLOQUE. Durante los primeros 100 días de su administración, se han incubado 169 proyectos, fortaleciendo el ecosistema emprendedor de la ciudad.
Estos proyectos fueron recibidos a través de un chatbot desarrollado por una startup surgida del mismo programa municipal. Cada iniciativa cuenta con un equipo de tres a cuatro integrantes, beneficiando a más de 600 personas.
Actualmente, 79 proyectos están en fase de idea, 70 en incubación y 20 startups en aceleración. En las dos últimas etapas, más del 50 % de los participantes son emprendedores, con una distribución de 40 % mujeres y 60 % hombres. Además, el 75 % de los proyectos tienen una base tecnológica, mientras que el resto busca innovar en sus respectivos sectores.
En términos de impacto económico, el 61 % de los emprendimientos en ideación e incubación ya registran ventas. En total, las empresas participantes generan más de 500 empleos formales y reportan ingresos anuales superiores a los 50 millones de pesos.
Como parte de las actividades de formación, se han realizado 24 eventos de asesoría y masterclasses, además de talleres propedéuticos con la participación de 235 personas. También se llevaron a cabo tres ponencias magistrales y una sesión de networking con más de 250 asistentes.
Entre octubre y enero, la Dirección de Emprendimiento ha impartido más de nueve capacitaciones especializadas en finanzas, emprendimiento femenino, inteligencia artificial para negocios y tramitología, con 717 participantes.
Asimismo, en alianza con Microsoft y Zoho, se entregarán más de 2,700 becas para capacitaciones y cursos que fortalezcan las habilidades tecnológicas de las y los queretanos. Este programa, denominado “Qronectando al Futuro”, inició el 28 de enero en BLOQUE con la conferencia “Ciberseguridad en la era digital: Protege tu PyME con Tecnologías Avanzadas”.
El alcalde destacó el impulso al emprendimiento en la ciudad:
“Hoy tenemos el programa más agresivo de impulso a la generación de empleo y para que haya micro y pequeños empresarios que puedan echar a andar su negocio”.
Con estas acciones, el municipio de Querétaro refuerza su compromiso con la innovación y el desarrollo económico local.