El presidente municipal de Querétaro, Felifer Macías, informó que el pasado 8 de septiembre comenzó el pilotaje para generar un cruce seguro en el entronque de boulevard Bernardo Quintana y avenida Los Arcos, como parte de las estrategias del Plan Orden para mejorar la movilidad y garantizar mayor seguridad a peatones, ciclistas y automovilistas.

Macías explicó que la intervención contempla la instalación de elementos semifijos que permitirán realizar adecuaciones en la infraestructura y fomentar la nueva cultura vial.

“Ya se está piloteando en el cruce de los Arcos con Bernardo Quintana, en respuesta a un llamado de los colectivos (…). Donde el respeto y el cuidado total debe ser para el peatón y para el ciclista”, señaló el edil.

El secretario de Movilidad, Pedro Ángeles Luján, precisó que a partir del 19 de septiembre se colocarán bolardos, hitos flexibles con bandas reflejantes, boyas perimetrales, reductores de velocidad y se pintarán pictogramas de solo bus en las cuatro intersecciones del crucero. Con estas acciones, se espera reducir hasta en 30% la velocidad de los vehículos en maniobras de giro —de 24 a 17 km/h— y a 40 km/h la velocidad en cada sentido, lo que podría disminuir en más de 25% la probabilidad de siniestros viales.

Limpieza de cables y mejora de imagen urbana
El alcalde también destacó que, para evitar contaminación visual y riesgos en la movilidad, se han retirado 17 toneladas de cables en desuso en diferentes vialidades. Ángeles Luján detalló que la campaña ha realizado 18 operativos en 11 vialidades, sumando 16 kilómetros lineales de cable retirado. La meta es alcanzar 25 toneladas al cierre de 2025, lo que equivaldría a 30 kilómetros de cables eliminados.

Querétaro, referente nacional en participación ciudadana
Con la aprobación unánime en cabildo, Querétaro se convirtió en el primer municipio del país en contar con un nuevo reglamento de opinión técnica de mecanismos de participación ciudadana.

La secretaria de Participación Ciudadana, Beatriz Marmolejo Rojas, informó que el reglamento amplía de cuatro a once los mecanismos de intervención social, entre ellos plebiscito, referéndum, iniciativa ciudadana, diálogo ciudadano, presupuesto participativo, cabildo abierto y consulta vecinal.

“Hoy, como nunca antes, se está empoderando a las y los ciudadanos (…). Para que realmente sienta que su voz, que su voz realmente vale”, expresó el alcalde.

Con estas acciones, el municipio busca consolidarse como un referente en movilidad segura, imagen urbana ordenada y participación social efectiva.

Shares: