El campeón del US Open, Carlos Alcaraz, solo se embolsará aproximadamente la mitad de su histórico premio de $5 millones tras vencer a Jannik Sinner y adjudicarse el mayor pago en la historia del tenis.
La sensación de 22 años superó a Sinner por cuarta vez en cinco partidos este año para reclamar la cuantiosa recompensa en Flushing Meadows.
El premio del US Open 2025 es el mayor que se pagó en un torneo major hasta ahora. Esto se debe a que la Asociación de Tenis de Estados Unidos (USTA) aumentó el premio a los campeones individuales a la impresionante cifra de $5 millones, un incremento del 38.89% con respecto al año pasado.
Aryna Sabalenka fue la primera en conseguir esa suma de nueve cifras el sábado tras vencer a Amanda Anisimova en la final femenina. Alcaraz hizo lo mismo 24 horas después, superando a Sinner por 6-2, 3-6, 6-1 y 6-4 en otro duelo élite entre ambos.
Sin embargo, una parte significativa de las ganancias del español se irá directamente al Tío Sam debido a las leyes que rigen la tributación de los atletas según el lugar donde obtienen sus ingresos. Además, las tasas más altas en ciertas zonas de EE.UU. pueden ser especialmente costosas.
El Daily Express informó que Alcaraz se encuentra en el tramo más alto del impuesto federal sobre la renta en Estados Unidos. Dado que sus ingresos superan el límite máximo de $609,351, está sujeto a una tasa impositiva federal del 37%.
Esto se traduce en pagar una considerable suma de $1.85 millones en impuestos antes de abandonar Estados Unidos, lo que le deja con $3.15 millones en ganancias. Sin embargo, el impacto financiero podría ser aún más grave si se le exige pagar impuestos estatales en Nueva York, conocido por tener una de las tasas impositivas personales más altas del país.
El impuesto sobre la renta del estado de Nueva York para ganancias entre $1.08 millones y $5 millones es del 9.65%. El sistema escalonado implica que esta tasa solo se aplicaría a las ganancias en ese rango, lo que podría dejar a Alcaraz con un ingreso neto cercana a $2.7 millones.
Sin embargo, esto no incluye los gastos habituales, como el pago de su representante, entrenadores, alojamiento y viajes. El lado positivo es el convenio de doble tributación entre España y Estados Unidos, que evitará que vuelva a pagar impuestos en su país de origen.
Alcaraz domina su duelo personal con Sinner, ganando 10 de 15 juegos hasta la fecha. De hecho, el italiano solo suma un triunfo en sus últimos ocho encuentros, venciendo al español en la final de Wimbledon a principios de este verano.
El murciano ganó un poco más de $15.5 millones en la cancha hasta ahora en 2025. Consiguió su segunda corona consecutiva del Roland Garros en junio, igualando a 2024 como su año más exitoso hasta la fecha tras sumar su segundo título de Grand Slam en el año calendario.
Además, también ganó en Róterdam, el Masters de Montecarlo, el abierto de Italia, el Queen’s Club Championship y el Cincinnati Open en lo que va de año. Su victoria en Roma fue mucho más dulce si tenemos en cuenta que fue contra Sinner y se alzó con el título en su propio campo.
Desde que se convirtió en profesional en 2018, acumula ganancias de aproximadamente $53.5 millones en competiciones de la ATP. Va camino de rivalizar con Novak Djokovic como el tenista con más ganancias de todos los tiempos, aunque aún le queda camino por recorrer para igualar los $189 millones que acumula el serbio hasta la fecha.
La última oportunidad de Alcaraz de conseguir un premio similar será en las Finales ATP de Turín. Sinner se embolsó aproximadamente $2.24 millones por el título individual en 2024, y el torneo está previsto para mediados de noviembre.






