Imposible, crear la Guardia Nacional antes del 1 de diciembre: Delgado

0 0
Tiempo de Lectura Aproximado:2 Minutos, 7 Segundos

NTMX.- El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, afirmó que “es imposible” que la reforma para crear la Guardia Nacional salga antes del 1 de diciembre, por lo que es complicado que ya venga contemplada en el Presupuesto de Egresos 2019.

Entrevistado luego de reunirse con Alejandro Gertz Manero, asesor en materia de seguridad del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, señaló que una vez que sea aprobada la Guardia Nacional, va a haber una reasignación al presupuesto de egresos para que pueda funcionar.

“No va a haber ningún obstáculo de que el presupuesto se apruebe antes que la Guardia Nacional porque puede readecuarse”, precisó el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Señaló que van a tratar de que la reforma constitucional salga en el mes de diciembre y en términos presupuestales consideró complicado que ya venga “el presupuesto adecuado para la Guardia Nacional en el 2019, pero también hay que decir que como es una reorganización o partes que ya están funcionando actualmente en el Ejército, Marina y en la Policía Federal, no necesariamente implica un costo o un impacto presupuestal importante”.

Delgado Carrillo detalló que no sería la primera vez que haya un cambio de este tipo en la organización de la administración pública y que se tendría que readecuar el presupuesto, “hacia donde quede la parte administrativa de la Guardia Nacional, donde quede administrativamente asignada la Guardia Nacional, ahí se adscribiría el presupuesto y la otra es que se pudiera, eventualmente, crear un ramo especial para ello”.

El legislador de Morena indicó que someter a consulta la Guardia Nacional es un tema que “vamos a ver cuándo plantea el presidente electo que pusiera ser esta consulta, nosotros vamos a seguir con la ruta legislativa, eventualmente puede ser antes o después, dependiendo de la velocidad con la que se apruebe la reforma constitucional que propusimos”.

Delgado Carrillo resaltó que la Guardia Nacional tendrá su propia ley orgánica en la que esté regulado el uso de la fuerza, la preparación en materia de Derechos Humanos y en su formación estrictamente policial, ya que se busca que recoja los mejores valores y disciplina del Ejército para que garantice ser incorruptible y que tenga una mejor organización para combatir el fenómeno delictivo en México.

“Entonces, no hay ninguna militarización, al contrario, la creación de la Guardia Nacional nos va a permitir la desmilitarización, terminar con la estrategia de guerra e iniciar la construcción de la paz”, afirmó el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
Tu Candidatocon el Respaldo Informativo de La de Hoy Querétaro

#Querétaro » Conoce a todos los candidatos, sus actividades y propuestas en un solo lugar, completamente GRATIS »

tucandidato.com.mx #TuCandidato #EleccionesQro2021