La UAQ se distingue por su firme compromiso con la divulgación del conocimiento y la exploración de diversas alternativas en las distintas áreas del conocimiento.

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través del Departamento de Gestión de Proyectos (DGP) y de la Coordinación de Género y de Espacios de Cuidado (CDEG) de la Facultad de Ingeniería (FI), llevó a cabo un taller de primeros auxilios desde la medicina tradicional. El curso tuvo como objetivo principal enseñar a las personas sobre opciones naturales para aliviar malestares cotidianos, como la gripe, tos e infecciones estomacales, fomentando así un enfoque más integral y sostenible en el cuidado del cuerpo.

El programa fue impartido por la Mtra. Enedina Álvarez Ortega, experta en el tema y originaria de Santiago Mexquititlán, Amealco de Bonfil. Durante el desarrollo de este, la docente agradeció a los asistentes por su interés y destacó la necesidad de aprender sobre las propiedades de las hierbas nativas, así como de identificar las plantas calientes y frías.

La coordinadora del DGP, la Lic. Natali Danahe Santiago Amezcua, destacó la valía de este tipo de espacios, subrayando la necesidad de rescatar conocimientos ancestrales que, a menudo, se han perdido en la modernidad. De la misma manera reconoció que es fundamental mantener la conexión con el entorno natural para aprovechar al máximo los recursos que ofrece.

Por su parte, la titular de la CDEG, Mtra. Viridiana Carranza Álvarez, explicó que la motivación detrás de la participación en este proyecto es la promoción de una atención a la salud más sustentable, así como del autocuidado, reconociendo a la vez la gran aportación de la Mtra. Álvarez Ortega al desarrollo de la comunidad universitaria.

Durante su realización se contó con la presencia de diversas figuras académicas y de la sanidad, como la Lic. Tonantzin Rosas, la Mtra. Magda Arana y la enfermera Janeelli Olvera Avendaño, quienes también aportaron a la experiencia colectiva. Este evento resalta la importancia de las prácticas de medicina tradicional, a la vez que promueve un vínculo más profundo con la naturaleza y una forma de vida más consciente y saludable.

Shares: