La huelga de trabajadores de los “Tres Grandes” del sector automotor de Estados Unidos se amplió este viernes en General Motors y Stellantis, mientras que el presidente Joe Biden anunció que se unirá a los piquetes de trabajadores el martes próximo.

El martes iré a Michigan para unirme al piquete y solidarizarme con los hombres y mujeres de UAW que luchan por acceder una parte justa del valor que ayudaron a crear”, escribió Biden en X (ex Twitter) en la noche del viernes.

Unos 5 mil 600 miembros del sindicato United Auto Workers (UAW) abandonaron 38 centros de distribución y repuestos de General Motors y Stellantis al mediodía del viernes, sumándose a la huelga iniciada la semana pasada.

El anuncio de la llegada de Biden, respondiendo a una invitación del presidente del UAW, Shawn Fain, demuestra lo mucho que está en juego en el conflicto. El exmandatario republicano Donald Trump también planea visitar la zona el míércoles, en busca de respaldos entre los votantes de clases trabajadora.

Al anunciar la ampliación de la huelga, Fain dijo que el movimiento abarca a 20 estados y fábricas de General Motors y Stellantis, con quienes las negociaciones se han estancado.

La huelga no afecta a Ford, ya que aunque hay discrepancias en algunos temas, la compañía ha hecho concesiones importantes desde que se iniciara la protesta hace una semana.

Es hora de alcanzar un acuerdo en el que todos ganen y que mantenga próspera la fabricación de automóviles estadounidense con empleos bien remunerados”, agregó.

Shares: