La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, presentó el informe de seguridad correspondiente a abril, mes en que el homicidio doloso registró una disminución de 20 por ciento a nivel nacional, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En conferencia de prensa matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador, la titular de SSPC afirmó que “la baja es resultado del trabajo que realizan todas las instancias de seguridad del país”.

El jefe del Ejecutivo puntualizó que las reuniones del Gabinete de Seguridad del Gobierno de México, realizadas de lunes a viernes a las 6:00 horas, consolidan la coordinación entre dependencias y la toma de decisiones en conjunto, lo que no sucedía en sexenios anteriores.

Mencionó que la perseverancia, la continua información sobre seguridad, la participación legal de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, la creación de la Guardia Nacional con 130 mil integrantes profesionales y no permitir la corrupción ni la impunidad son elementos que en suma construyen la paz y la tranquilidad en el país.

A fin de enfrentar el flagelo de la violencia, dijo, también es necesario garantizar mejores condiciones sociales y económicas de la población.

“La paz es fruto de la justicia y eso es lo que más nos ha ayudado y hacia adelante es lo que más va a ayudar, el que mejoren los ingresos de las familias, que mejoren los salarios, que haya trabajo, que los jóvenes tengan oportunidad de estudiar, todo eso es lo mejor y que se fortalezca la unidad familiar, que no se desintegren las familias, que se fortalezcan valores culturales, morales, espirituales, que se haga a un lado como objetivo principal, como objetivo de vida, lo material, el lujo barato y que se piense que lo más importante de todo, lo que verdaderamente permite ser felices es estar bien con nosotros mismos, con nuestra conciencia, con el prójimo y que sólo siendo buenos podemos ser felices”, argumentó el mandatario.

La titular de la SSPC precisó que el promedio diario de víctimas de homicidio doloso disminuyó 20 por ciento el mes pasado en comparación con 2018, al pasar de 101 a 81 hechos.

La cifra de homicidios dolosos en los 50 municipios prioritarios del país se redujo 18.5 por ciento. Guanajuato, Baja California, Estado de México, Chihuahua, Jalisco y Morelos concentraron el 45.9 por ciento en este delito.

En abril, el secuestro tuvo 73.3 por ciento menos víctimas; por este delito se registran 6 mil 169 detenidos, 678 bandas desarticuladas y 3 mil 34 víctimas liberadas. En tanto, el feminicidio bajó 41.6 por ciento como resultado de la intensificación de las acciones de prevención, persecución y sanción de la violencia contra las mujeres.

El robo de vehículo automotor decreció 47.9 por ciento en abril y el robo total fue a la baja con 29.8 por ciento, según información recabada de las 32 fiscalías estatales. El robo de combustible disminuyó 94.2 por ciento.

Los delitos del fuero común se redujeron, especialmente el robo de ganado, robo a casa habitación, robo en transporte público colectivo, robo a transportista, robo en transporte público individual y robo a transeúnte. Los robos a negocio y transporte individual son atendidos a partir de la coordinación con autoridades estatales.

Los ilícitos correspondientes al fuero federal mantuvieron en abril una disminución del 23.1 por ciento; la incidencia bajó en delitos contra la salud y financieros, así como los relacionados con armas de fuego y explosivos. La federación atiende el alza en delitos fiscales y de delincuencia organizada.

La prevención de toma de casetas evitó la pérdida de 6 mil 7 millones de pesos en lo que va de este 2024, aseguró la funcionaria.

Durante el informe quincenal de seguridad del 30 de abril al 13 de mayo, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, resaltó que México cuenta con una fuerza total de 232 mil 336 integrantes del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana, de la Secretaría de Marina y de la Guardia Nacional.

También se refirió a la detención de generadores de violencia, los aseguramientos de armas de fuego, cargadores, granadas, cartuchos, laboratorios clandestinos, drogas químicas, entre ellas, fentanilo, metanfetamina, heroína y cocaína, así como el decomiso de moneda nacional y dólares americanos.

Asistieron al reporte de seguridad: el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán; el comandante de la Guardia Nacional, David Córdova Campos y el subsecretario de Seguridad Pública de la SSPC, Luis Rodríguez Bucio.

Shares: