Durante las actividades que realizó SOS Discriminación Internacional Querétaro, en el marco del 13 de mayo “Día del Niño Hospitalizado”.

“Invito a las juventudes de Querétaro y de todo México a realizar voluntariado con niñas y niños hospitalizados, debido a que desde 1959, la Organización de Naciones Unidas (ONU) publicó los derechos fundamentales del niño hospitalizado, porque quienes están en dicha situación, ven su infancia quebrada, son más vulnerables y por eso hay que hacer mayores esfuerzos para asegurar sus derechos. Además de que la conmemoración de esta fecha, también busca homenajear a estos pequeños y pequeñas valientes, a sus familias, así como a las y los profesionales de la salud que los tratan, además de a todas aquellas personas, voluntarios, asociaciones que hacen más llevadera la estancia en el hospital, con actividades lúdicas y entreteniendo a los pequeños”. Así lo expresó Fernando Solís Ornelas, el joven hombre araña que desde hace 4 años realiza voluntariado en la entidad, a favor de niñas y niños hospitalizados por enfermedades como el cáncer. Cabe mencionar que también es egresado del Tecnológico Nacional de México, Campus Querétaro y realizó su servicio social en SOS Discriminación Internacional Querétaro. Por eso, acudió a las actividades que realizó dicha organización juvenil en el marco del “Día del niño y la niña hospitalizados”, en las instalaciones del centro cultural “La casa del Faldón” de la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro.

La actividad fue organizada y dirigida por Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez, presidente de SOS Discriminación Internacional Querétaro, en la cual el joven hombre araña compartió su experiencia como voluntario en los hospitales con niñas y niños enfermos de cáncer, así como algunos otros padecimientos.

Mientras que los integrantes de SOS Discriminación Internacional Querétaro; del Observatorio Juvenil por la No Discriminación Querétaro y estudiantes de universidades públicas como la Universidad Autónoma de Querétaro; el Tecnológico Nacional de México, Campus Querétaro y la Universidad Politécnica de Querétaro llevaron su juguete favorito a la mencionada actividad para compartir con sus compañeros y con el joven hombre araña, el significado que tuvo para ellos cuando eran pequeños y así poder reencontrase con su niña o niño interior, para después facilitar la labor de voluntariado que realicen con las infancias.

“A través de dinámicas y reflexiones que realizamos en estas actividades a favor de las niñas y los niños, las juventudes voluntarias aprenden a conectarse nuevamente con su niña o niño interior para volver a sentirse felices, como cuando eran pequeños, pues ante todo, lo que las infancias necesitan es sentirse queridas, abrazadas y escuchadas para seguir disfrutando con una sonrisa y de su maravillosa etapa infantil”. Afirmó Ramos Gutiérrez.

Al mismo tiempo, las juventudes participantes coincidieron, en que de esta manera su niño o niña interior puede salir a jugar y divertirse con otros niños, como ellos lo hicieron durante su infancia, pero ahora también ayudándoles a través del voluntariado.

“Durante las actividades recordé que cuando era niño podía jugar con todos los niños y niñas, sin importar sus diferencias y que mis juguetes también eran mis amigos con los que vivía aventuras, cumplía sueños, imaginaba nuevas cosas y los consideraba parte de mi familia porque al jugar con otros niños, así como con mis juguetes aprendí a valorarme a mí mismo, también a las demás personas; aprendí a valorar la amistad, la compañía y sobre todo a poner en marcha mi imaginación, inteligencia y todo mi esfuerzo para lograr hacer mis sueños realidad”. Coincidieron sonrientes las y los jóvenes participantes durante sus intervenciones.

En el mismo tenor, Fernando Solís Ornelas compartió con las juventudes que el hombre araña (spider-man) es un súper héroe que le dio esperanza cuando era niño y por eso ahora disfrazado de él ayuda a que otros niños sonrían y descubran su fuerza interior para que puedan ser felices en medio de la adversidad.

“El hombre araña me ayudó a sentirme valiente y me enseñó, que hacer lo correcto vale la pena, por eso me disfrazo de este personaje para promover la empatía, la ayuda a quienes más lo necesitan, así como el aprender a cuidar nuestra salud, cuidarnos y valorarnos con perspectiva de derechos humanos, que al mismo tiempo contribuye a prevenir el acoso escolar, la discriminación o cualquier forma de violencia, pues al ayudar a sensibilizar y solidarizar a la sociedad podemos aprender a no dejar nunca solos a los niños y las niñas, sobre todo a los que están hospitalizados, en situación de pobreza o cualquier otra vulnerabilidad, ya que necesitan de mucho apoyo, pero sobre todo de amor para crecer como seres humanos libres, felices y saludables”. Expresó emocionado el joven Fernando Solís.

Finalmente, las Juventudes de la Organización SOS Discriminación Internacional Querétaro; del Observatorio Juvenil por la No Discriminación Querétaro y los estudiantes universitarios, reconocieron la noble labor de Fernando Solís Ornelas, así como de las organizaciones de voluntariado e instituciones públicas de salud que realizan acciones conjuntas a favor de las niñas y niños hospitalizados, contribuyendo así a garantizar los derechos de estas infancias. Además de ayudar al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, específicamente de los objetivos número 3, 5, 10 y 17 que se refieren a la salud y bienestar; igualdad de género, la reducción de las desigualdades y la realización de alianzas para lograr dichos objetivos.

Shares: