El expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández agradeció públicamente al presidente estadounidense Donald Trump tras recibir el indulto que lo liberó esta semana, luego de pasar más de tres años en prisión en Nueva York, donde en 2024 fue condenado a 45 años por narcotráfico y delitos relacionados con armas. El exmandatario salió el lunes de la cárcel y este miércoles emitió su primer mensaje público en la red social X.

“Presidente Trump, gracias por escuchar y responder cuando más se necesitaba. Usted vio la injusticia cometida contra mí y contra mi país y la corrigió”, escribió Hernández, quien aseguró que el republicano actuó con “valor” frente a un “sistema politizado”.

El exgobernante insistió en su inocencia y afirmó que fue víctima de una persecución impulsada por la Administración de Joe Biden. Hernández, extraditado a Estados Unidos en abril de 2022 y condenado en junio de 2024, había reiterado durante su juicio que era objeto de una “maniobra política”.

Agradecimientos y acusaciones

Hernández también agradeció a su esposa, Ana García, y a su familia por el respaldo durante el proceso. García declaró a EFE que el propio Hernández escribió una carta a Trump con motivo de su cumpleaños, el 28 de octubre, solicitando el indulto, petición que —aseguró— fue posteriormente concedida.

Sin embargo, el eventual retorno del exmandatario a Honduras aún es incierto. García señaló que no han decidido si regresarán al país, donde Hernández sería requerido por autoridades por presuntos delitos de corrupción, según anunció recientemente el fiscal general Johel Zelaya.

Indulto en contexto electoral

El indulto fue anunciado el pasado 28 de noviembre, coincidiendo con la elección presidencial hondureña, en la que Trump manifestó su apoyo al candidato conservador Nasry ‘Tito’ Asfura del Partido Nacional —la misma fuerza política de Hernández— en una contienda que mantiene un cerrado recuento frente al opositor Salvador Nasralla.

La liberación del exmandatario ha generado fuerte debate en Honduras: mientras sectores cuestionan que se haya beneficiado a un político condenado por narcotráfico, otros resaltan su cooperación con Estados Unidos en la lucha contra el crimen organizado durante su gobierno.

La situación abre un nuevo capítulo político y judicial en torno a la figura de Hernández, cuyo futuro inmediato dependerá tanto de decisiones legales como del clima político en su país natal.

Shares: