Gracias al pago de la deuda pública de Tijuana realizado por parte de la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, esta misma logró reducirse en un 16.1%
El diario nacional El Economista realizó una publicación en la que detalla que tras el pago de la deuda pública de Tijuana, este municipio abandonó la lista de los quince municipios más endeudados del país, por lo que Hermosillo reemplazó a la ciudad como el municipio con más deuda en México, por un monto de mil 640 millones de pesos.
De acuerdo a cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la deuda pública municipal en México es de 30 mil 525 millones de pesos con corte al segundo trimestre del 2024; esto representa una disminución anual del 16.1%.
La publicación adjudicó esta baja a la liquidación total de la deuda pública de Tijuana, por un monto de 2 mil 286 millones de pesos, ejercida por el XXIV Ayuntamiento encabezado por la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez.
Cabe señalar que este logro histórico fue posible debido a un manejo responsable y eficiente de la hacienda municipal por parte del XXIV Ayuntamiento, permitiendo liquidar cuatro líneas de crédito, heredadas de administraciones pasadas, con tres instituciones financieras al inicio del 2024.
Debido a esta acción, agencias de prestigio como Fitch Ratings y Standard & Poor’s elevaron la calificación crediticia del municipio de Tijuana, además de reconocer su alta eficiencia en la ejecución del gasto público.
El XXIV Ayuntamiento de Tijuana, encabezado por Montserrat Caballero Ramírez, hereda finanzas sanas, sin deuda pública y liquidez para garantizar el buen funcionamiento y operatividad del gobierno municipal.