Siete meses de agotador trabajo de laboratorio revelaron que dos esferas incrustadas que se encontraron en la Costa Atlántica de la Florida son raros ejemplos de “botellas cebolla” de 300 años de antigüedad, según dijeron historiadores estatales.

Los artefactos “especialmente frágiles” apenas se podían reconocer cuando se hallaron en 2021 y 2022 en un naufragio español que tuvo lugar alrededor del año 1700, muestran las fotos. El sitio del naufragio está en Condado Indian River, a unas 150 millas al norte de Miami, le dijo a McClatchy News en un correo electrónico a la División de Recursos Históricos de la Florida.

“Los ejemplos que están intactos abundan muy poco. Estas botellas son muy frágiles, y primero tuvieron que sobrevivir la destrucción del barco y estar bajo el agua durante más de 300 año donde debieron sufrir la fuerza de las corrientes submarinas”, dijo Mark Ard, director de asuntos externos del departamento.

“Por lo general, los arqueólogos solo encuentran pequeños fragmentos de estos recipientes”.

Las botellas estaban vacías aunque se cree que tenían algún tipo de bebida alcohólica para el consumo de los tripulantes y pasajeros.

Los historiadores aún no han identificado el nombre del barco, aunque se sabe que formaba parte de la Flota de Indias que zarpó de Cuba con destino a España en 1715.

“La Flota de Indias de 1715 se perdió en el mar en alguna parte de la costa este de la Florida tras toparse con un huracán”, dijo Ard. “Como parte del comercio global en el siglo XVIII, la Flota de Indias tenía la responsabilidad de transportar cargas de los territorios coloniales del reino de España en Centro y Sudamérica, así como un sinfín de valiosos artículos y productos de Asia a Europa”.

El nombre “Flota de Indias” o “Flota de Plata” viene de “las monedas de plata que transportaban los galeones”, dijeron los investigadores. Las naves “eran muy pesadas y se movían lentamente”, lo que las convertía en blancos fáciles para los piratas”, obligando a las tripulaciones a partir con muchas armas para su defensa. Los viajes podían durar hasta dos meses, dijeron los expertos.

“Además del oro y la plata que estaba desperdigada por todo el lecho marino, los restos de la Flota de Indias brinda una información de primera mano sobre la economía del imperio y la cultura marítima de España durante el siglo XVIII”, según un comunicado de Departamento de Estado de la Florida.

El cristal sometido a siglos bajo el agua se convierte en algo “especialmente frágil” y comienza a astillarse y a convertirse en una especie de hojuela, reportaron arqueólogos estatales en una nota publicada en Facebook el 8 de octubre.

Siete botellas “casi intactas” de la Flota de Indias de 1715 se descubrieron en la Florida, y la División de Recursos Históricos de la Florida las tiene en exhibición en varias partes del mundo.

Shares: