Grupo Salinas reconoce como Ciudadano del Año a estudiante de la UMx

0 0
Tiempo de Lectura Aproximado:2 Minutos, 38 Segundos

Oscar Clemente Hernández, estudiante de segundo semestre de la carrerea de Derecho, fue reconocido como ciudadano del año del estado de Querétaro.

Tras la presentación de la iniciativa de ley ciudadana, que propone la creación del Instituto de Desarrollo Jurídico Indígena.

Así como su apoyo a las comunidades de la sierra, en Jojutla, una de las localidades más afectada por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Con 19 años de vida, un fuerte sentido humanitario y convicción por ayudar, Oscar Clemente Hernández Ugalde, estudiante de la carrera de Derecho en la Universidad Mondragón México (UMx) fue reconocido como el Ciudadano del Año, por el estado de Querétaro, por el Grupo Salinas.

Debido a su propuesta de iniciativa de para apoyar jurídicamente a las poblaciones indígenas de Querétaro, Ley de Desarrollo Indígena, y por sus acciones en las comunidades serranas de Jojutla, Morelos, después del pasado temblor del 19 de septiembre.

Para Clemente Hernández, los pequeños cambios como apoyar a las personas, es una de las formas más efectivas para generar cambios.

“Decidí estudiar Derecho, porque creo que es manera de mejorar la vida de los demás… Creo que la formación profesional no es solo un medio para ganar dinero, sino para desarrollarse con un sentido más humano y ver cómo podemos impactar en la sociedad”, aseguró.

Al reconocer que es uno de los valores que comparte con la UMx, pues “no solo nos preparan profesionalmente, nos enseña a ver el mundo de una manera diferente y pensar en los demás. Me gusta porque es una Universidad muy humana”, mencionó.

El alumno, comentó que desde la preparatoria tenía la idea de generar una iniciativa de ley para ayudar jurídicamente a las poblaciones indígenas de Querétaro.

El profesor Leonel Rojo, que imparte la materia de Teoría del Estado en la UMx, le comentó sobre un concurso para presentar iniciativas de ley ciudadanas y lo apoyó en la redacción de su proyecto, Ley de Desarrollo Indígena, que propone la creación del Instituto de Desarrollo Jurídico Indígena, donde estas poblaciones pudieran acudir a un grupo de abogados, con dominio de las lenguas indígenas locales, para que los ayuden a resolver sus dudas legales, los apoyen en cualquier situación jurídica y hasta puedan llevarles sus procesos de manera gratuita.

Después del sismo del pasado 19 de septiembre, Oscar Hernández organizó junto con otros compañeros un grupo para llevar víveres y colaborar con las personas, que viven en la Sierra de Morelos, en Jojutla –una de las poblaciones más afectadas por el temblor-.

Por estas dos acciones –indicó- fue seleccionado como uno de los 30 candidatos al reconocimiento, que por primera vez otorga Grupo Salinas en varios estados del país.

Hernández Ugalde junto con Saúl Gutiérrez Macedo y Jorge Reims Hernández fueron los queretanos ganadores de la presea “Ciudadano del Año”, como un reconocimiento a las historias de éxito y de personas que han transformado sus comunidades y son activos agentes de cambio.

“Este tipo de reconocimientos, me convencen que las pequeñas acciones pueden hacer grandes cosas. Me gustaría seguir impulsando proyectos que impacten positivamente en la sociedad, seguir trabajando por los demás e impulsar otras iniciativas”, enfatizó el estudiante.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %