EFE / Gruma, la mayor empresa mexicana de maíz, reportó este miércoles un beneficio neto acumulado de 247,8 millones de dólares (unos 228,61 millones de euros) en la primera mitad de 2024, un aumento interanual del 44 %, según su segundo reporte trimestral enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (NMV).
El dato es 75,4 millones de dólares mayor al del mismo periodo en el primer semestre de 2023, cuando obtuvo ganancias netas por 172,4 millones de dólares.
En su reporte, la compañía mexicana atribuyó los resultados favorables a que “los productos de valor agregado en Estados Unidos continúan creciendo a un ritmo constante”.
Asimismo, sostuvo que “en México y Europa la fuerte demanda continúa impulsando el negocio a pesar de los desafíos logísticos”.
La empresa, conocida por su harina de maíz ‘Maseca’ para elaborar tortillas y la marca de productos de maíz ‘Mission’, reportó una subida interanual del 2 % en las ventas netas hasta los 3.308,2 millones de dólares de enero a junio pasado.
También registró en dicho periodo un aumento del 26 % en su beneficio de operación al llegar a los 432,9 millones de dólares y un crecimiento del 11 % en su ganancia bruta, hasta los 1.247,6 millones de dólares.
Tan solo en el segundo trimestre, los beneficios netos de Gruma se elevaron un 42 % interanual a 136,9 millones de dólares.
En este periodo de 2024, las ventas netas ascendieron a los 1.660,9 millones de dólares, una cifra que no representó una variación porcentual significativa.
La compañía, con sede en la norteña ciudad de Monterrey, acumula una tendencia positiva tras ganar un acumulado de 429,5 millones de dólares en 2023, un 35 % más que los 319,2 millones de dólares de 2022, cuando hubo un aumento del 6 %.