Google, de Alphabet Inc., considera que la energía nuclear es una parte clave de su estrategia para obtener energía limpia las 24 horas del día para operar instalaciones de inteligencia artificial, dijo Michael Terrell, director sénior de energía y clima, en Bloomberg Television.

Previamente esta semana, Google anunció su primera inversión en energía nuclear al apoyar el desarrollo de varios reactores modulares pequeños y avanzados de Kairos Power. Se prevé que esos reactores entren en funcionamiento entre 2030 y 2035, con una capacidad combinada de 500 megavatios. Terrell no proporcionó detalles financieros sobre el acuerdo, pero dijo que Google está apostando por la energía nuclear porque tiene sentido para la empresa.

Inicia tu día bien informado con el boletín #CincoCosas. Suscríbete gratis aquí.

“Creemos que la energía nuclear es una tecnología muy importante para que las oficinas, los centros de datos y las comunidades en las que operamos no generen emisiones de carbono”, afirmó Terrell en la entrevista. “Para lograrlo las 24 horas del día, necesitamos más tecnologías que la eólica y la solar”.

Google, con sede en Mountain View, California, firmó acuerdos por valor de 4 gigavatios para comprar electricidad de proyectos renovables el año pasado, un récord para la compañía, dijo Terrell. Google sigue buscando acuerdos en energía eólica y solar, y también está “firmando acuerdos” con empresas de servicios públicos para desarrollar carteras de energía libre de carbono las 24 horas, dijo.

Algunas de las empresas tecnológicas más grandes del mundo luchan por conseguir energía limpia para respaldar la construcción de centros de datos, especialmente a medida que despega la IA. El anuncio de Google sigue a una gran apuesta de Microsoft Corp. por energía de la planta nuclear Three Mile Island, que pronto volverá a funcionar. Y el miércoles, X-Energy, otro desarrollador de la nueva generación de reactores más pequeños, dijo que Amazon Inc. y el multimillonario Ken Griffin se encuentran entre los patrocinadores de inversiones por US$500 millones.

Shares: