Bloomberg / Google, parte de Alphabet Inc., despedirá a cientos de personas que trabajan en sus equipos de asistente digital, hardware e ingeniería como parte de un esfuerzo continuo por reducir costos y priorizar las iniciativas en torno a la inteligencia artificial.

Entre los afectados se incluyen empleados que trabajan en el asistente de Google basado en voz y en el equipo de hardware de realidad aumentada. La organización central de ingeniería de la empresa también se vio afectada por los recortes, puntualizó la empresa.

Los despidos se producen cuando el principal negocio de búsqueda de Google siente la presión de los productos de inteligencia artificial de sus rivales Microsoft Corp. y OpenAI, creador de ChatGPT. En llamadas con inversionistas, los ejecutivos de Google se comprometieron a examinar sus operaciones para identificar las áreas donde pueden hacer recortes y liberar recursos para invertir en sus mayores prioridades.

“A lo largo el segundo semestre de 2023, varios de nuestros equipos realizaron cambios para ser más eficientes y trabajar mejor, y para alinear sus recursos con sus mayores prioridades de productos”, señaló un portavoz de Google en un comunicado. “Algunos equipos continúan realizando este tipo de cambios organizacionales, que incluyen la eliminación de algunos puestos a nivel mundial”.

Las acciones de Alphabet subieron hasta un 2,1% a US$145,22 en Nueva York, el nivel más alto en casi dos años.

Los trabajadores del gigante de las búsquedas han estado nerviosos desde enero del año pasado, cuando la empresa matriz Alphabet anunció que eliminaría unos 12.000 puestos de trabajo, más del 6% de su fuerza laboral mundial. La noticia tuvo repercusiones en Silicon Valley. Pero la compañía continuó haciendo recortes más pequeños a lo largo de 2023, incluidos despidos dentro de equipos centrados en reclutamiento, productos de noticias y la aplicación de mapas Waze.

Mientras que la gran ronda de despidos de enero de 2023 fue informada por el director ejecutivo de Alphabet, Sundar Pichai, los recortes de este año han sido comunicadas por directivos de nivel inferior, como vicepresidentes y recursos humanos, según un empleado actual y un extrabajador.

Shares: