El escritor mexicano Gonzalo Celorio, autor de novelas como Amor propio, Y retiemble en sus centros la tierra y Mentideros de la memoria, fue galardonado este lunes con el Premio Cervantes 2025, el máximo reconocimiento de las letras en lengua española.

El jurado destacó su trayectoria de más de cinco décadas, en la que ha explorado “los matices de la identidad, la educación sentimental y la pérdida”. La presidenta del jurado, María José Gálvez, directora general del Libro, del Cómic y de la Lectura del Ministerio de Cultura de España, subrayó que “su obra es al mismo tiempo una memoria del México moderno y un espejo de la condición humana”.

Dotado con 125.000 euros, el Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes reconoce cada año la contribución de autores cuya obra en español ha enriquecido el patrimonio literario del mundo hispánico.

Nacido en Ciudad de México en 1948, Celorio es narrador, ensayista, cronista y una de las figuras más influyentes de la literatura mexicana contemporánea. Es doctor en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM, donde también ha sido docente y actualmente dirige la cátedra Maestros del Exilio Español. Ha desempeñado cargos relevantes en la vida cultural mexicana: fue director de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, del Instituto Nacional de Bellas Artes, y del Fondo de Cultura Económica, además de coordinador de Difusión Cultural de la UNAM.

Celorio es además director de la Academia Mexicana de la Lengua, miembro de la Real Academia Española y de la Academia Cubana de la Lengua. Entre sus ensayos más reconocidos figuran Los subrayados son míos y Cánones subversivos.

Con esta distinción, el autor se suma a una lista de grandes figuras de la literatura en español que incluye a Alejo Carpentier, Jorge Luis Borges, Juan Carlos Onetti, Octavio Paz, María Zambrano, Ana María Matute y Elena Poniatowska.

Shares: