En enlace en vivo en conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador atestiguó la inauguración de nueve unidades médicas IMSS Bienestar en Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Morelos, Nayarit, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz.
Gobernadoras y gobernadores de nueve de los 23 estados incorporados a IMSS Bienestar, modelo de federalización en materia de salud, rindieron un reporte de resultados al tiempo que reconocieron los esfuerzos del presidente para asegurar atención médica pública, gratuita, universal y de calidad.
“Estamos muy contentos porque se avanzó mucho en garantizar el derecho a la salud. (…) Es un plan único también a nivel mundial”, expresó el mandatario al reafirmar que el Gobierno de México impulsó un sistema de salud pública en beneficio del pueblo de México, a diferencia del periodo neoliberal que apostaba por la privatización.
La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, resaltó la construcción del Hospital Materno Infantil de Tijuana, que atenderá a comunidades históricamente rezagadas. El gobierno federal consolidó el Hospital General de la Zona Este de Tijuana, el Hospital del IMSS en Ensenada y el Hospital de San Felipe, el primero en la historia del puerto.
“Señor, presidente: (…) es el presidente que más ha querido a Baja California y el que más ha hecho por nuestra tierra”, expresó.
El gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, indicó que la Unidad de Medicina Familiar No. 40 es parte del legado del Gobierno de la Cuarta Transformación en la entidad. Gracias a una inversión de más de mil millones de pesos en el sexenio, la población dispondrá del Hospital Santa Rosalía y la Clínica Hospital del ISSSTE.
“Lo que usted ha hecho, no sólo en infraestructura de salud, sino que ha venido a regresarle al pueblo de Baja California Sur la confianza de que se puede hacer mucho con el presupuesto público”, externó.
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, sostuvo que la Unidad de Medicina Familiar No. 21 ofrecerá servicios integrales gratuitos y de calidad para 147 mil derechohabientes. IMSS Bienestar construyó proyectos, como el Hospital General IMSS Bienestar Cuajimalpa y el Hospital General de Topilejo; amplió 17 centros de salud e inauguró nuevos centros de salud. También remodeló el Hospital General ‘La Pastora’.
“Presidente Andrés Manuel López Obrador: El gobierno de la Ciudad de México reconoce su orientación estratégica y su voluntad firme para lograr estos cambios en el sector salud”, señaló.
El gobernador en suplencia de Morelos, Samuel Sotelo Salgado, destacó que el nuevo Albergue de Servicios de Asistencia Social ‘General Emiliano Zapata’ brindará resguardo, alimentación y seguridad a personas con familiares hospitalizados en la zona metropolitana del estado.
“Reconocemos su legado y reiteramos nuestro agradecimiento por haber trabajado cercano a nosotros durante toda la gestión”, planteó.
El gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, puntualizó que el Hospital de la Mujer es resultado de los esfuerzos del Gobierno de la 4T. El fortalecimiento de infraestructura en materia de salud incluye 18 hospitales, así como el rescate y modernización de instalaciones mediante equipamiento y suficiencia de médicos generales, especialistas y enfermería.
“Usted no escatimó esfuerzos por invertir a la salud de la sociedad en su conjunto y particularmente de los más necesitados”, acotó.
El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, precisó que la Unidad de Oncología y Cardiología del Hospital para el Niño Poblano es un proyecto único en el estado que apoya a las familias más vulnerables a partir de la atención a la infancia.
El Plan de Salud IMSS Bienestar beneficia en la entidad a 4.4 millones de personas a través de 742 unidades médicas y 3 mil 920 trabajadores basificados. Impulsó la ampliación y modernización del Hospital General de Cholula y del Hospital de la Mujer.
“En Puebla, la visión de Andrés Manuel López Obrador está presente en cada una de las acciones de este gobierno, pero estoy seguro que estará presente en cada una de las atenciones que se brinden a todas nuestras niñas y niños en este hospital”, añadió.
El gobernador de San Luis Potosí, José Ricardo Gallardo Cardona, remarcó que la reconstrucción del Hospital General de Rioverde brindará consulta externa a más de 260 mil personas de la Región Media. Continuará la rehabilitación del Hospital de Ciudad Valles para atender a más de 20 municipios de la zona huasteca.
“El pueblo de San Luis Potosí hoy se lo agradece, señor presidente. En tres años hemos hecho más que en los últimos 30 años en la historia de este estado”, abundó.
El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, expuso que la Residencia y Albergue del Hospital General de Matamoros asegura la operación del complejo hospitalario. Destacó la contratación de personal especializado, equipamiento, abasto de medicamentos, procedimientos quirúrgicos y modernización de infraestructura.
“Nunca habíamos visto un gobierno federal, un presidente de la República con tanta visión humanista, el Humanismo Mexicano, y que en muchos ámbitos del quehacer de su administración se ha reflejado, pero especialmente nunca habíamos visto un presidente con tanta vocación social y política para brindar un mejor sistema de salud a los mexicanos y a las mexicanas”, enfatizó.
El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, explicó que la inauguración del Hospital de la Comunidad de Naranjos-Amatlán ofrece en la región servicios de medicina familiar, urgencias, quirófano, consulta externa y odontología, entre otros. La iniciativa del gobierno federal IMSS Bienestar logró el aumento de personal médico y de enfermería.
En presídium acompañaron al jefe del Ejecutivo: el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela y el director general de IMSS Bienestar, Alejandro Calderón Alipi.