Durante la presentación de avances en el sector Salud, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dijo que los gobiernos de la Cuarta Transformación recuperaron 80 de 90 hospitales comprometidos durante el periodo neoliberal; esto incluye contratación de personal.
Hasta el momento, la primera mandataria ha inaugurado cinco hospitales del IMSS en Ciudad de México, Chihuahua, Baja California, Chiapas y Puebla.
Durante los próximos seis meses entran en operación seis unidades médicas en Campeche, Sonora (2), Guanajuato, Hidalgo y Yucatán.
Confirmó que, en 12 años, los gobiernos de la transformación establecerán en IMSS más camas hospitalarias que en 36 años de gobiernos neoliberales.
“El presidente [López Obrador] hizo tres mil 944 camas. Nuestro objetivo es hacer seis mil 173 camas; 10 mil en total en 12 años.”
Desde Palacio Nacional, formalizó la apertura de la sala de urgencias del Hospital General “Dr. Fernando Quiroz Gutiérrez” del ISSSTE, ubicado en la alcaldía Álvaro Obregón de la Ciudad de México.
En esta modernización, el gobierno federal invirtió 59.6 millones de pesos en beneficio de 197 mil derechohabientes.
Cuenta con 16 camas con monitor de signos vitales y panel de gases medicinales, así como dos camas de aislamiento para pacientes con enfermedades contagiosas, dos salas de choque, consultorio ginecológico, cuatro consultorios de urgencias, sala de curaciones y dos consultorios de valoración.
Luego de anunciar que en marzo inicia la credencialización al Servicio Universal de Salud, mencionó que los medicamentos llegan a todos los hospitales y centros de salud de IMSS-Bienestar a través de Rutas de la Salud a partir de los Protocolos Nacionales de Atención Médica (Pronam), con lo cual terminó el llamado grupo de medicamentos básicos.
El próximo 14 de febrero, IMSS-Bienestar concluye el Hospital Oncológico para la Mujer, ubicado en la Ciudad de México; la inversión federal supera 220 millones de pesos.
La jefa del Ejecutivo federal señaló que avanza la estrategia de salud con visitas médicas de Salud Casa por Casa para personas adultas mayores y con discapacidad, así como el sistema de prevención en escuelas, que incluye el retiro de comida chatarra.
La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, informó que el programa Salud Casa por Casa ha realizado 10.2 millones de consultas médicas domiciliarias; en estas labores, las y los profesionales de la salud han atendido cuatro mil 683 emergencias.
El secretario de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz confirmó que el gobierno federal cuenta con suficientes vacunas contra sarampión para los siguientes dos años.
Existe disponibilidad de 23.5 millones de dosis; en 2025 se distribuyeron 13.8 millones; para este año se han entregado 3.8 millones.
En 2025, el sector Salud adquirió 10.8 millones de vacunas contra sarampión, mientras que para este año la compra fue de 27.3 millones.
Hasta el momento se han aplicado 11.8 millones de dosis. El brote se encuentra controlado en Chihuahua, entidad donde comenzó; la meta es brindar cobertura a 95 por ciento de la población. Las vacunas están disponibles de manera gratuita en todas las instituciones del sector en territorio nacional.
Los grupos para vacunar son niñas y niños de un año a 18 meses; población rezagada de dos a nueve años, personal de salud y educativo, jornaleros agrícolas y aplicación de dosis cero a menores de seis a 11 meses.
También acompañaron a la presidenta Sheinbaum: el subsecretario de Integración Sectorial y Coordinación de Servicios de Atención Médica, Eduardo Clark García Dobarganes, así como los directores generales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto; e IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch Pérez.
En enlace remoto participó el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Martí Batres Guadarrama.





