En su visita a Valle de Guadalupe, Jalisco, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el gobierno federal trabaja en asegurar el abasto de agua para uso doméstico de la población.
Al inaugurar el Acueducto El Salto-La Red-Calderón, resaltó las obras realizadas en colaboración con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), gobiernos estatales e ingenieros militares para garantizar el acceso a este recurso.
“Ayudamos a resolver el problema de la falta de agua en Monterrey y en la zona metropolitana. Hace menos de dos años ellos enfrentaron una crisis tremenda de escasez de agua y con Germán (Martinez Santoyo), con los ingenieros militares se hizo también un acueducto de 80 kilómetros de una presa que se llama El Cuchillo y ya ahora en Monterrey tienen 5 mil litros por segundo adicionales, ya se resolvió el problema del abasto de agua”, refirió.
Recordó que en Calakmul, Campeche, también se atendió el problema de abasto con la inauguración del Acueducto Adolfo López Mateos-Xpujil.
El jefe del Ejecutivo dio a conocer que el plan Agua Saludable para La Laguna provee agua limpia a nueve municipios de La Comarca Lagunera en Coahuila y Durango.
Este día, el presidente inaugurará además el Acueducto Picachos-Concordia en Sinaloa y mañana el Acueducto Yaqui de la presa Álvaro Obregón en Cajeme, Sonora, como parte del Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui.
“Son obras que no se conocen mucho porque no son obras de delumbrón, pero sí son obras muy importantes en lo humano, en lo social, en beneficio de nuestro pueblo”, subrayó.