La de Hoy Querétaro — Por instrucción de la Presidenta Claudia Sheinbaum, autoridades federales sostuvieron una reunión con representantes de cámaras y asociaciones del autotransporte con el objetivo de fortalecer la comunicación, coordinación y seguridad en las carreteras del país, ante los retos que enfrenta el sector.
En el encuentro participaron la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Guardia Nacional y la Secretaría de Gobernación (Segob).
Harfuch: inteligencia, investigación y coordinación
El titular de la SSPC, Omar García Harfuch, agradeció la disposición del sector para trabajar de manera conjunta y escuchó las peticiones planteadas por las cámaras y asociaciones transportistas. Detalló que:
- Se están fortaleciendo las áreas de inteligencia e investigación dentro de la SSPC.
- Se dará seguimiento puntual a las carpetas de investigación por robo al autotransporte en delegaciones de la Fiscalía General de la República.
- En el marco de la Estrategia Nacional contra la Extorsión, se atenderán las preocupaciones del sector para mejorar la seguridad y prevenir actos de extorsión.
Harfuch destacó que este tipo de reuniones permite evaluar y perfeccionar las estrategias de combate al robo en carreteras, y anunció que se programarán más encuentros, integrando también a autoridades estatales y municipales.
Guardia Nacional: 54% menos robos en carreteras
El comandante de la Guardia Nacional, Hernán Cortés Hernández, presentó avances en la estrategia federal contra el robo al transporte:
- Entre 2018 y 2025, el robo en carreteras se redujo 54%.
- Se identificaron 12 estados y 22 tramos carreteros como zonas de mayor riesgo.
- Se implementó una estrategia integral con corredores seguros, acompañamiento en caravanas, monitoreo del transporte de carga, despliegues operativos y uso de tecnología.
- La Guardia Nacional ha sostenido 495 reuniones con cámaras del autotransporte para ajustar rutas, despliegues y fortalecer la confianza.
Segob: acompañamiento permanente al sector
El subsecretario de Gobernación, César Yáñez Centeno, destacó la relevancia del autotransporte para la economía nacional y aseguró que el Gobierno de México trabaja en soluciones estructurales para garantizar su seguridad. Reiteró el compromiso de diálogo permanente con el gremio.
Transportistas reconocen avances y exponen problemáticas
Representantes de cámaras y asociaciones del autotransporte agradecieron la convocatoria, reconocieron acciones implementadas por las autoridades y detallaron los retos que enfrentan en diversos tramos carreteros. Ratificaron su disposición a colaborar para avanzar hacia carreteras más seguras y confiables.
En la reunión también participaron:
- El subsecretario de Política Criminal, José Luis Rodríguez Díaz de León;
- El comisionado del Servicio de Protección Federal, Francisco Javier Moreno Montaño;
- Representantes de cámaras y empresas del autotransporte de mercancías, servicios y productos.
Las instituciones del Gabinete de Seguridad reiteraron su compromiso con la seguridad de las familias mexicanas y mantendrán abiertos los canales de comunicación con el sector transportista.





