Tras informar que este gobierno avanza en la conclusión de hospitales, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dijo que el Sistema Nacional de Salud se prepara para ofrecer servicio universal en IMSS, ISSSTE e IMSS-Bienestar.
Puntualizó que el objetivo de fortalecer estas instituciones es garantizar el funcionamiento de todos los centros de salud y construir más unidades médicas, incluyendo hospitales de especialidad, para ofrecer servicios integrales.
“Todos los servicios tienen que estar al cien, pero queremos un sistema universal de salud que va a permitir que los tres sistemas colaboren para dar todavía mejor atención.”
Tan sólo el año pasado, IMSS-Bienestar reactivó 175 quirófanos. Además, IMSS aumentó 60 por ciento las cirugías para superar el rezago a causa de la pandemia: en 2022 llevó a cabo 1.35 millones y 2025 cerró con 1.79.
“Hay más quirófanos, más hospitales; además, se contrataron más especialistas. ¿Por qué se pueden contratar más especialistas? Porque estamos formando más.”
Luego de mencionar que creció 48 por ciento el número de consultas de especialidad en IMSS, la primera mandataria señaló que otro de los objetivos es reducir cada vez más los tiempos de espera en el área de cirugías.
“Lo público tiene que ser de absoluta calidad y atención digna a todas y todos los mexicanos; eso significa que el acceso a la salud es un derecho.”
El secretario de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz, anunció la construcción de un centro de diagnóstico de alta especialidad que estará localizado en la zona de hospitales de Tlalpan, en la Ciudad de México, para cubrir las necesidades de estudios radiológicos especializados.
También será centro de referencia para teleconsulta radiológica y centro de formación de recursos humanos de alta especialidad en radiología.
El Centro de Imagenología realizará 90 estudios médicos de detección de cáncer y 100 resonancias magnéticas cada día. Se ubica a un costado del Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen), donde el gobierno federal también construye la central de mezclas.
El director general de IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, expuso que los 51 millones de consultas brindadas en 2025 superaron 103 por ciento la meta anual.
Además, 13 millones de personas fueron atendidas en el primer nivel y las consultas de especialidad superaron seis millones, lo que significa 123 por ciento de la meta.
Igualmente, IMSS-Bienestar llevó a cabo un millón de cirugías, más de 500 mil partos y más de 250 trasplantes de corazón, hígado, córnea, riñón, entre otros. Todos los servicios de la institución son gratuitos.
Además, abrió 15 nuevos hospitales y cuatro centros de salud materna, pediátrica, mental y comunitaria para ampliar la capacidad de atención. Este año quedarán listos hospitales de especialidad en Ciudad de México, Mérida, Morelos y Tamaulipas.
En materia de abasto de medicamentos, las Rutas de la Salud entregaron más de 115 millones de piezas en los últimos cuatro meses de 2025 y está garantizado el abasto mensual para ocho mil 440 centros de salud y 646 hospitales IMSS-Bienestar en 23 entidades.
El año pasado se incorporaron dos mil 731 enfermeras y enfermeros, así como tres mil 293 médicas y médicos especialistas.
Conforme a la meta de realizar dos millones de cirugías, 30 millones de consultas de especialidad y 100 millones de consultas de medicina familiar, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, explicó que en 2025, la institución brindó 14 millones de atenciones más que el año anterior.
Esto se traduce en el incremento de 29 por ciento en cirugías, 22 por ciento en consultas de especialidad y ocho por ciento en consultas de medicina familiar.
La meta de 2026 es realizar 2.1 millones de cirugías, 32.8 millones de consultas de especialidad y 108 millones de consultas de medicina familiar.
El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Martí Batres Guadarrama, dijo que la institución superó la meta de 300 mil cirugías durante 2025, ya que realizó 308 mil 579. También proporcionaron 24.2 millones de consultas.
A los 49 quirófanos rehabilitados se suman 28 disponibles en nuevas unidades médicas de la institución.
Informó que está lista la sala de urgencias del Hospital General “Dr. Fernando Quiroz Gutiérrez”, ubicado en la alcaldía Álvaro Obregón de la Ciudad de México.





