El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, decretó que en la entidad quedará prohibida la interpretación o reproducción de música que glorifique la violencia, haga apología del delito o promueva la cultura del crimen en eventos públicos, plazas, auditorios, estadios, centros de espectáculos, ferias y cualquier lugar de acceso público.
A través de un mensaje en video difundido en sus redes sociales, el mandatario subrayó que Querétaro no está exento de los problemas de inseguridad que enfrenta el país, pero afirmó que su administración no se quedará de brazos cruzados en la defensa de la vida, la familia y la niñez.
“No vamos contra ningún género, sino contra la perversión de cualquiera de ellos. No se trata de callar voces, se trata de proteger valores, de cuidar a nuestras niñas, niños y jóvenes, a nuestra sociedad, de mensajes que deforman, que seducen con falsas glorias a través del miedo, el odio, la riqueza o el poder que viene del crimen”, señaló.
Kuri reconoció que la música es una expresión cultural y artística, pero recordó que incluso la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha establecido límites cuando esos contenidos normalizan la violencia, degradan la moral pública o incitan al delito.
El gobernador exhortó a las presidentas y presidentes municipales a ajustar sus reglamentos y leyes locales para que la medida sea eficaz en todo el estado y se extienda también a establecimientos privados de entretenimiento, con el objetivo de evitar la difusión de mensajes que promuevan la violencia o la criminalidad.
“No vamos a permitir que se siembre la semilla de la violencia en el corazón de nuestra gente. No lo vamos a permitir en nuestras plazas, en nuestras ferias, en nuestros auditorios o en los lugares de esparcimiento. No con el aval de este gobierno. Tenemos la responsabilidad de cuidar a Querétaro. Y lo vamos a hacer. Es momento de decir, juntos, ¡ya fue suficiente!”, afirmó.
Kuri González concluyó que la libertad no puede existir sin responsabilidad, y que en Querétaro esta no será excusa para “festejar a los criminales”. Subrayó que el estado es tierra de paz, trabajo y respeto, y que la medida se toma pensando en el futuro de las nuevas generaciones.






