El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), presentó el Plan de Inversión en Infraestructura para el Desarrollo con Bienestar 2026-2030, que contempla una inversión histórica pública y mixta de 5.6 billones de pesos en ocho sectores estratégicos: energía, trenes, carreteras, puertos, salud, agua, educación y aeropuertos.
Durante la conferencia matutina Las mañaneras del pueblo, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo explicó que el plan busca fortalecer el Plan México y detonar un mayor crecimiento económico con bienestar. Detalló que tan solo este año se incrementará la inversión en 722 mil millones de pesos, equivalente a 2 por ciento adicional del PIB, que se suma a los más de 900 mil millones de pesos ya contemplados en el Presupuesto de Egresos de la Federación.
La mandataria subrayó que la mayor parte de los recursos corresponderá a inversión pública, complementada con esquemas de inversión mixta que no implican concesiones ni endeudamientos con altas tasas de interés. Aclaró que este modelo se diferencia de las asociaciones público-privadas del periodo neoliberal, ya que el Estado mantiene la rectoría de los proyectos, prioriza la justicia social y protege al medio ambiente.
“La Cuarta Transformación garantiza que la riqueza que se genere se distribuya. Hablamos de crecimiento con justicia social y bienestar”, afirmó.
Por su parte, el secretario de Hacienda, Édgar Amador Zamora, informó que el plan se construyó a partir del análisis financiero y técnico de más de mil 500 proyectos y se ejecutará con base en cuatro pilares: un Consejo de Planeación Estratégica de la Inversión, nuevos vehículos especializados de inversión, la actualización de la normatividad y una Base de Datos Nacional para la planeación y seguimiento de proyectos.
El director general de Banobras, Jorge Mendoza Sánchez, destacó que las inversiones mixtas permiten acelerar obras estratégicas sin comprometer la soberanía ni las finanzas públicas, al tiempo que el Estado define reglas de operación y objetivos sociales. Como ejemplos mencionó la compra de 13 plantas de Iberdrola, el Aeropuerto de Tepic y la carretera Las Varas-Compostela.
Finalmente, la subsecretaria de Hacienda, María del Carmen Bonilla Rodríguez, señaló que el plan permitirá trazar una ruta de crecimiento incluyente y sostenible, garantizar finanzas públicas sanas, impulsar el desarrollo regional, acelerar las inversiones del Plan México y ofrecer mayor transparencia y certidumbre mediante reglas claras y seguimiento técnico.
Con este esquema, el Gobierno federal busca consolidar un modelo de prosperidad compartida, con empleos bien remunerados, desarrollo regional y fortalecimiento de la soberanía nacional.





