Desde la conferencia matutina en Palacio Nacional se informó que todos los trámites consulares que se realizan en la red de consulados de México en Estados Unidos han sido simplificados al 100%, como parte del proceso de modernización impulsado por el Gobierno de México para mejorar la atención a la comunidad mexicana en el exterior.

La medida incluye trámites de registro civil, documentación y fe pública, y tiene como propósito facilitar los servicios y reducir las prácticas irregulares conocidas como “coyotaje”, mediante una nueva plataforma digital de citas que mejora el acceso y la transparencia.

En el área de Protección Consular se ha reforzado la orientación a personas migrantes mexicanas sobre sus derechos en casos de acoso o detención, destacando que, independientemente de su estatus migratorio, tienen derecho a guardar silencio y a recibir una visita consular, conforme a convenciones internacionales y acuerdos locales de colaboración.

Asimismo, se informó que los consulados continúan brindando asistencia consular directa a personas mexicanas detenidas en Estados Unidos, a través de visitas del personal consular y asesoría jurídica externa, con el respaldo de cerca de 2 mil profesionales especializados en derecho migratorio.

Esta estrategia forma parte del compromiso del Gobierno de México con la protección y defensa de los derechos de las y los connacionales en el extranjero.

Shares: