Al menos 43 palestinos murieron el domingo en la Franja de Gaza en nuevos ataques israelíes, indicó la Defensa Civil del enclave costero, cuando las negociaciones indirectas entre Israel y Hamás cumplen una semana sin acuerdo de tregua.

Las dos partes en conflicto se acusan mutuamente de obstaculizar las conversaciones lanzadas el 6 de julio en Doha, en las que Catar, Egipto y Estados Unidos ejercen de mediadores.

El objetivo es alcanzar una tregua que trace la salida a más de 21 meses de conflicto y destrucción.

Siete agencias de la ONU advirtieron el sábado que la falta de combustible en Gaza alcanzó un “nivel crítico” que constituía un “nuevo peso insoportable” para “un pueblo al borde de la hambruna”.

“Solo 150.000 litros de combustible pudieron entrar estos últimos días, lo que cubre menos de las necesidades de un día”, declaró el domingo a AFP el jefe de la red de oenegés palestinas en Gaza, Amjad Shawa. Según él, harían falta “275.000 litros por día para responder a las necesidades esenciales”.

En el terreno, la Defensa Civil reportó otros 43 muertos en una serie de ataques israelíes en distintos puntos de la Franja de Gaza.

El portavoz del cuerpo de rescatistas, Mahmud Basal, aseveró que 11 personas -entre ellas mujeres y niños- fallecieron en ataques contra un mercado en Ciudad de Gaza (norte), mientras que un bombardeo en el sureño campo de desplazados de Al Mawasi causó tres decesos.

Otro de los ataques israelíes, en este caso con un dron, alcanzó según él un punto de distribución de agua potable en una zona para desplazados cerca del campo de refugiados de Nuseirat, donde murieron 20 personas, entre ellas diez menores.

“Nos despertó el estruendo de dos grandes explosiones. Vimos a nuestro vecino, Abu Yihad al Arbid, y a sus hijos bajo los escombros de su casa bombardeada”, contó a AFP Jaled Rayan, un habitante de Nuseirat.

  • “Romper el bloqueo” –

Allegados de las víctimas lloraban las muertes en el hospital Al Aqsa de Deir al Balah (centro), junto a los cuerpos envueltos en sudarios de plástico, según imágenes de AFP.

La misma escena pudo verse en el hospital Al Awda de Nusseirat, donde había cadáveres tendidos en el suelo, algunos cubiertos de sangre.

Shares: