La Escuela de Bachilleres fue la única preparatoria pública de Querétaro en conseguir una presea en dicha competición.
El estudiante de la Escuela de Bachilleres (EB), plantel Sur, de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Juan Pablo Tamayo Hernández, ganó medalla de plata en la 38a. Olimpiada de Matemáticas, que se realizó del 04 al 09 de noviembre en Oaxtepec, Morelos, donde concursaron 191 escolares de todo el país.
La delegación local, conformada por seis estudiantes de diferentes instituciones educativas, debió resolver problemas en las áreas combinatoria, teoría de números, geometría y álgebra con preguntas que se resuelven en cuatro horas y media. Cada una de ellas sube de dificultad y la sexta es un reto mayor, pero el queretano consiguió uno de los puntajes más altos.
Los resultados le permitieron obtener dicha presea, luego de que el año pasado ganó bronce en la edición anterior que se realizó en Durango. Su participación en estas competencias se logró cuando una profesora del plantel Sur detectó su talento por esta asignatura, así que lo canalizó al Comité Estatal.
Al respecto, el delegado de la Olimpiada en Querétaro, José David Suárez González, detalló que con el fin de seleccionar a las seis personas que integraron la delegación que acudió a la competencia nacional, el Comité Estatal identificó a los mejores de entre mil 500 estudiantes de preparatoria, lo que representó un incremento frente a los 900 con los que se inició este proceso el año pasado.
De manera adicional, cada bachiller debe destinar dos horas y media al día a la práctica de esta disciplina y los sábados cuatro horas y media en las clases que les ofrece el Comité. Para obtener mejores resultados, lo ideal es destinar una hora más diaria en sus casas, como hizo Juan Pablo Tamayo, quien agradeció el apoyo y formación de la Escuela de Bachilleres de la UAQ.