Agencias / Un alto funcionario del gobierno chino se pregunta qué quiere la administración Trump que haga la nación comunista respecto a las sustancias químicas utilizadas para fabricar fentanilo, en medio de una guerra comercial en curso entre las dos mayores economías del mundo.

Wang Xiaohong, ministro de Seguridad Pública China, ha estado preguntando en los últimos días qué quiere Trump que haga China sobre el asunto del fentanilo, según informó el viernes The Wall Street Journal.

Las empresas chinas producen precursores, grandes cantidades de sustancias químicas que acaban llegando a los cárteles mexicanos de la droga, que fabrican fentanilo y lo introducen de contrabando en Estados Unidos.

Pekín podría hacer que Wang se reuniera con altos funcionarios de la administración Trump en un país neutral, informó el periódico.

Trump ha intentado persuadir a China, México y Canadá para que hagan más por combatir el flujo de fentanilo hacia Estados Unidos.

China ha fracasado sistemáticamente a la hora de tomar medidas significativas para frenar el flujo de precursores químicos hacia conocidos productores de drogas ilícitas”, declaró la Casa Blanca Fox News Digital. “La mayoría de los gobiernos podrían hacerlo mediante la regulación y la aplicación de la ley; esto es especialmente cierto en el caso de un Estado autoritario como China”.

Al asumir el cargo, Trump impuso aranceles del 20% a China por su papel en la epidemia de fentanilo en Estados Unidos, que mata a decenas de miles de estadounidenses cada año.

Desde entonces, Trump ha aumentado los aranceles a China hasta el 145%, mientras que Pekín ha tomado represalias con aranceles del 125% sobre los productos estadounidenses.

Shares: