Función Pública fortalece auditorías en ámbito estatal

0 0
Tiempo de Lectura Aproximado:1 Minutos, 37 Segundos

La Secretaría de la Función Pública (SFP) destacó el compromiso de redoblar esfuerzos para fortalecer la función de auditoría y de los Órganos Internos de Control del ámbito estatal, en materia de procedimientos de investigación y substanciación, para eficientar el uso de los recursos públicos e impedir prácticas ilegales.

En la Primera Reunión del Grupo de Trabajo de Responsabilidades de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación (CPCE-F) 2018 resaltó la importancia de avanzar en la adecuada implementación de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) y los Sistemas Locales Anticorrupción.

Los subsecretarios de Control y Auditoría de la Gestión Pública, Ana Laura Arratia, y de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas, José Gabriel Carreño, llamaron a promover las contralorías estatales y mantener una coordinación para mejorar la cobertura y el impacto de la fiscalización.

En una reunión los subsecretarios y contralores estatales evaluaron los alcances de la Ley General de Responsabilidades Administrativas como un instrumento para combatir la corrupción y la impunidad, al tiempo que llamaron a atender a las obligaciones establecidas en la Ley General del SNA, con respeto al ámbito de las competencias, en lo que se refiere al Sistema Nacional de Fiscalización.

En ese sentido se consideró relevante homologar los procedimientos de auditoría gubernamental y reconocer la trascendencia de los criterios para la determinación y solventación de observaciones, y de los informes de irregularidades detectadas que deriven de las auditorías practicadas.

Arratia Pineda sostuvo que es importante desarrollar acciones de capacitación y asesoría al personal de las áreas de Auditoría, Investigación y Responsabilidades en materia procedimientos de investigación y substanciación en el marco del SNA.

Los contralores, encabezados por el coordinador nacional de la CPCE-F, José Gabriel Rosillo, indicaron que el Plan de Trabajo para este año se cumplirá en los tiempos establecidos para que las administraciones públicas locales cuenten con políticas públicas integrales de combate a la corrupción, fiscalización y control de los recursos públicos.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %