El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, exigió este domingo la liberación inmediata del presidente Nicolás Maduro, capturado por fuerzas estadounidenses, y reiteró el reconocimiento del mandatario como comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), así como la fidelidad del alto mando militar a las autoridades del país.

En una transmisión conjunta de radio y televisión, acompañado por el alto mando castrense, Padrino López rechazó “contundentemente el cobarde secuestro del ciudadano Nicolás Maduro Moros, presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, nuestro Comandante en Jefe”, así como de la primera dama, Cilia Flores. “Exigimos la rápida liberación del Presidente”, subrayó.

Sin precisar una cifra de víctimas, el general en jefe afirmó que la captura de Maduro ocurrió luego de que se “asesinara a sangre fría a gran parte de su equipo de seguridad, soldados y ciudadanos inocentes”.

Maduro fue sacado del país el sábado, tras meses de creciente presión por parte de Washington, en una operación nocturna que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó horas después a través de redes sociales.

“El alto mando militar de la República, como pueden ver hoy, está unido y cohesionado ante la agresión imperial que se ha perpetrado. Ayer fuimos testigos de una brutal agresión militar contra nuestra soberanía, que ha sido violada y vulnerada con un despliegue sin precedentes contra la República”, afirmó Padrino López.

“El presidente Nicolás Maduro es el auténtico y genuino líder constitucional de todos los venezolanos”, insistió.

Las Fuerzas Armadas, históricamente uno de los principales factores de poder en Venezuela y pilar del chavismo, reiteraron así su respaldo al mandatario depuesto. Al igual que durante el gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez, bajo la administración de Maduro los militares controlan sectores estratégicos de la economía y ocupan cargos clave dentro del gabinete.

El jefe castrense llamó a la población a mantener la calma y el orden, y a “no caer en las tentaciones de la guerra psicológica, de la amenaza y del miedo que nos quieren imponer”.

“Llamo al pueblo de Venezuela a que retome sus actividades económicas, laborales, de todo tipo, y educativas en los próximos días”, señaló.

“La Patria debe encaminarse sobre su riel constitucional”, agregó. En ese marco, expresó el respaldo de la FANB a la decisión de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, que designó a la vicepresidenta Delcy Rodríguez, estrecha colaboradora de Maduro, para asumir como presidenta encargada “todas las atribuciones, deberes y facultades” del Ejecutivo, en apego a las leyes sobre el Estado de Excepción y la Seguridad de la Nación.

Sin embargo, la situación legal y política en Venezuela tras la captura de Maduro continúa generando incertidumbre, y persisten dudas sobre la capacidad real de Rodríguez para ejercer el poder.

“Vamos a gobernar ese país (Venezuela) hasta que podamos tener una transición segura, apropiada y legal”, afirmó Trump el sábado ante medios de comunicación.

Shares: