El desplazamiento del frente frío número 24, en interacción con diversos sistemas meteorológicos, mantendrá condiciones de clima adverso en amplias regiones de México durante las próximas 72 horas, principalmente en el noroeste, norte, oriente y sureste del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
De acuerdo con el organismo, se prevén bajas temperaturas, fuertes rachas de viento, lluvias y chubascos en el noroeste y norte del territorio nacional, así como probabilidad de nieve o aguanieve durante la mañana en zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.
El SMN indicó que un canal de baja presión y una vaguada en altura generarán lluvias fuertes en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo, mientras que el ingreso de aire húmedo provocará lluvias y chubascos en regiones del occidente, centro y sur del país.
Asimismo, la circulación ciclónica en niveles medios de la atmósfera y el aporte de humedad mantendrán la probabilidad de caída de nieve o aguanieve en las cimas del Pico de Orizaba, Cofre de Perote, Popocatépetl, Iztaccíhuatl y Nevado de Toluca.
Ante este panorama, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, exhortó a la población a reforzar las medidas de autocuidado frente a las lluvias y las bajas temperaturas.
Para este sábado se pronostican lluvias puntuales fuertes, de 25 a 50 milímetros, en Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, así como temperaturas de entre -10 y -5 grados Celsius en zonas serranas de Baja California, Chihuahua y Durango.
El domingo se esperan chubascos con lluvias puntuales fuertes en Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo, además de temperaturas de hasta -10 grados Celsius en regiones montañosas de Baja California, Chihuahua y Durango.
En tanto, para el lunes se prevén lluvias muy fuertes con puntuales intensas, de 75 a 150 milímetros, en Veracruz, Puebla, Tamaulipas, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, así como temperaturas mínimas de entre -10 y -5 grados Celsius en zonas serranas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.
El SMN también advirtió que durante domingo y lunes, el ingreso de aire húmedo y la presencia de un río atmosférico favorecerán un incremento significativo de las precipitaciones en el noroeste del país.
Además, se mantiene vigilancia sobre el ingreso de un nuevo frente frío, que se desplazará sobre el noreste y oriente del país el lunes 29 de diciembre, provocando lluvias puntuales intensas en Veracruz, Puebla y Tamaulipas, así como un evento de aire helado de muy fuerte a intenso en las costas de Tamaulipas y Veracruz.




