La ministra francesa de Deportes, Amélie Oudéa-Castéra aseguró que se vigilará el respeto estricto de las reglas de neutralidad del Comité Olímpico Internacional (COI) a las que tendrán que someterse los atletas rusos y bielorrusos que quieran participar en los Juegos Olímpicos de París este verano.

Oudéa-Castéra justificó, en una entrevista este miércoles al canal France 2, la decisión del COI de que, pese a la responsabilidad de Moscú en la guerra de Ucrania, rusos y bielorrusos puedan participar en los Juegos en nombre de la protección de los valores de la comunidad internacional.

“En el derecho internacional -señaló-, hay un principio de no discriminación” y en el caso de los atletas de esas dos nacionalidades, cumplirán los criterios del COI “desde el momento en que no han apoyado la guerra, y que no tienen relaciones con las agencias gubernamentales”.

En cualquier caso, insistió en que “estaremos muy vigilantes para que se respeten”, antes de recordar que es el COI “el que tiene autoridad para decidir quién participa y quién no participa” y el que ha fijado las reglas para que los rusos y bielorrusos que quieran estar en París tengan que competir sin la camiseta de su país, sin el himno y respetando la Carta Olímpica.

Según la ministra, una vez fijado el marco, se trata de que se respete “hasta el final” y de que “el poder ruso no instrumentalice el deporte para su propia gloria”, lo que supone mantenerse al margen de sus “provocaciones”.

Preguntada sobre la posibilidad de que un atleta ruso en la competición ondee una bandera de su país, la ministra francesa aseguró que “no lo hará” porque “no será posible” acceder a ese espacio con una bandera rusa.

Shares: