París.— Por primera vez en la historia, una parte de las 92 alfombras monumentales que Luis XIV, el Rey Sol, mandó tejer para el palacio del Louvre podrá verse desplegada de forma similar a como fue concebida en el siglo XVII, en una exposición excepcional que tendrá lugar del 1 al 8 de febrero en el Grand Palais de París.

Un total de treinta alfombras, de las 41 que se conservan actualmente en colecciones públicas francesas, serán exhibidas formando un recorrido destinado a recrear el impacto visual y simbólico que el monarca pretendía causar en los visitantes de su corte, en especial en embajadores extranjeros. Las piezas estarán acompañadas por la serie de tapices La Historia del Rey (1665-1681), que tampoco había sido mostrada en su conjunto desde 1976.

Las alfombras, tejidas entre 1668 y 1688 por la Manufacture de la Savonnerie por encargo del ministro Jean-Baptiste Colbert, sumaban originalmente unos 4 mil metros cuadrados y estaban destinadas a cubrir la Gran Galería del Louvre, un espacio de 442 metros de largo. El proyecto nunca se concretó, luego de que Luis XIV centrara su atención en el palacio de Versalles tras la muerte de Colbert.

“Somos los primeros en ver este proyecto como el rey lo había imaginado”, afirmó Hervé Lemoine, presidente de Manufacturas Nacionales, institución que custodia estas piezas históricas. En el mismo sentido, el comisario de la exposición, Wolf Burchard, explicó que el recorrido buscaba transmitir la idea de un poder absoluto y sin precedentes.

Tras décadas de abandono, dispersiones, destrucciones y ventas —especialmente durante la Revolución Francesa—, el Estado logró recuperar poco más de una treintena de alfombras en tiempos de Napoleón y durante la Restauración. La recuperación más reciente ocurrió en 2024, con la adquisición de un fragmento de la alfombra número 50 por parte del Mobiliario Nacional.

De las 92 alfombras originales, hoy se conservan 41, aunque solo 33 están completas. Además de su valor histórico y artístico, la iniciativa busca revalorizar los oficios tradicionales de la tapicería y la alfombrería, en un paralelismo con la política impulsada por Colbert en el siglo XVII. Durante la semana de exhibición también se realizarán talleres infantiles relacionados con estas técnicas artesanales.

Shares: