EFE / El Gobierno francés acusó este sábado a Azerbaiyán de intentar provocar de nuevo desestabilizaciones en el territorio ultramarino de Nueva Caledonia, en un nuevo capítulo de tensiones entre los dos países por el apoyo de París a Armenia, rival de Bakú.
“Estas tentativas vanas llevadas a cabo por Azerbaiyán en nuestros territorios ultramarinos deben cesar inmediatamente”, manifestó el ministro de Exteriores francés, Jean-Noël Barrot.
El jefe de la diplomacia gala hacía referencia a una reunión de representantes de movimientos independentistas de los territorios ultramarinos franceses celebrada el jueves y el viernes en Nueva Caledonia, efectuada con el apoyo del Grupo Iniciativa Bakú, promovido por el gobierno azerbaiyano.
También se quejó este sábado de esos intentos el ministro de Ultramar, Manuel Valls, en una entrevista con el diario Ouest-France.
“Condeno firmemente -expresó- las operaciones de injerencia y desestabilización de Azerbaiyán en nuestros territorios de ultramar. Merecen la condena unánime de todos. Este régimen, abiertamente y sin el menor escrúpulo, atenta contra nuestra integridad y nuestros principios fundamentales. Es inaceptable”.
Francia acusa desde hace meses a Bakú de injerencias en Nueva Caledonia, un territorio que en mayo pasado vivió una grave revuelta de independentistas canacos.