En una acción conjunta para proteger la propiedad intelectual y promover el consumo responsable, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR MÉXICO) sostuvieron una reunión estratégica encabezada por Santiago Nieto Castillo, Director General del IMPI.
El encuentro tuvo como eje el fortalecimiento del distintivo “Hecho en México”, símbolo oficial que no solo garantiza la autenticidad de productos fabricados en territorio nacional, sino que también representa identidad cultural, orgullo y calidad mexicana.
Durante la reunión, se abordaron los avances del Operativo Limpieza, enfocado en la eliminación de productos piratas y en la promoción del comercio formal. Como parte del operativo, se establecieron nuevos canales de denuncia en coordinación con las cámaras de comercio de todo el país para facilitar la identificación y reporte de mercancía ilícita.
Vicente Gutiérrez Camposeco, presidente de la CANACO CDMX, expuso las acciones que su cámara ha emprendido en materia de inspección y fortalecimiento de denuncias, recibiendo el reconocimiento de CONCANACO SERVYTUR por su labor.
“Defender la propiedad intelectual es clave para proteger a los empresarios que generan empleo y fortalecen la economía nacional. Desde nuestras cámaras de comercio, impulsaremos una cultura de legalidad y denuncia efectiva”, afirmó Octavio de la Torre de Stéffano, presidente de CONCANACO SERVYTUR.
El titular del IMPI subrayó que, aunque se ha avanzado, aún hay mucho por hacer:
“Vamos a redoblar esfuerzos en la consolidación de una cultura de legalidad y el consumo responsable de productos originales. Para ello, la colaboración interinstitucional es fundamental”.
Como parte de estas acciones, inspectores del IMPI realizaron hoy un recorrido en el primer cuadro de la ciudad de Querétaro tras denuncias sobre un posible reetiquetado de productos chinos con el sello “Hecho en México”. Hasta el momento no se identificaron productos piratas, pero las investigaciones continuarán en coordinación con CANACO y CONCANACO.
Este esfuerzo se enmarca dentro del Plan México, impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum, que busca mejorar el bienestar de la población mediante un crecimiento económico sostenible, inclusivo y equitativo. El programa Hecho en México promueve el fortalecimiento del mercado interno, la soberanía productiva y la integración de empresas nacionales a las cadenas globales de valor.