En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna y con el propósito de fortalecer la valoración, preservación y uso activo de la lengua hñöhñö en escuelas de educación indígena en la entidad, la coordinadora general de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), Irene Quintanar Mejía, inauguró el Segundo Encuentro pedagógico y Cultural en lengua hñöhñö.

En el Centro de Integración Social de la comunidad de La Llave en el municipio de San Juan del Río, ante 495 profesoras y profesores de educación indígena, la titular de la USEBEQ refrendó el compromiso del gobernador Mauricio Kuri González con la educación, como la base de la justicia social y el bien común para la construcción de una sociedad exitosa, consolidando a Querétaro como un estado con mejor calidad de vida.

“Gracias a todos ustedes, maestras y maestros, quienes nos han permitido saber que hay una manera distinta de mirar, de sentir y de vivir la lengua hñöhñö. Hoy refrendo mi compromiso con la educación indígena para contar con todo lo que esté a nuestro alcance y caminar con firmeza, fortaleciendo la educación de nuestras niñas, niños y adolescentes”, precisó.   

El día Internacional de la Lengua Materna, es impulsado por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), fomentando el respeto a la diversidad lingüística y el derecho de los pueblos originarios a expresarse y educarse en su propia lengua. En Querétaro el subsistema de educación indígena atiende a ocho mil 635 alumnas y alumnos en 161 escuelas de los municipios de Amealco, Ezequiel Montes, Tolimán, Cadereyta y Colón.

Shares: