Con el propósito de que las y los maestros reconozcan y promuevan la narrativa como un derecho cultural de las infancias, así como fortalecer la lectura y la escritura desde los primeros años de vida siendo parte esencial del pensamiento y la comunicación, la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ) realizó el Diplomado de Literacidad Crítica y Pedagogía por Proyectos.

En su mensaje, la coordinadora general de USEBEQ, Irene Quintanar Mejía, destacó que este espacio formativo permite a las y los docentes recuperar herramientas teórico-metodológicas y prácticas que impactan directamente en su quehacer educativo, al reflexionar sobre cómo viven el acto de leer y escribir, y cómo lo desarrollan sus estudiantes, con el objetivo de generar estrategias innovadoras que fomenten el gusto por la lectura y la escritura.

“La lectura y la escritura son un derecho cultural de las infancias, y este diplomado nos recuerda que enseñar a leer y escribir es también enseñar a pensar, a simbolizar y a comunicar. Se trata de una metamorfosis profesional que fortalece la práctica docente y la convierte en un espacio de transformación”, señaló.

El diplomado se desarrolló del 20 de mayo de 2025 al 23 de enero de 2026, con la participación de 499 docentes organizados en 18 grupos: 97 de preescolar, 251 de primaria, 27 de educación especial, 14 de educación indígena, 56 de secundaria general, 21 de secundaria técnica y 33 de telesecundaria.

Destacar que esta estrategia, de 180 horas en modalidad mixta, forma parte de las Acciones Formativas de Carácter Nacional y se enmarca en la Estrategia Estatal “Reconstruir la práctica profesional, para el logro de la mejora continua”, así como en la Estrategia Nacional de Formación Continua 2025, orientada a fortalecer la calidad educativa en Querétaro.

Shares: