Derivado de una asistencia a un curso de capacitación impartido en la ciudad de Santiago de Cali, Colombia.
La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) se prepara para enfrentar los retos de la movilidad eléctrica, una tendencia que cada vez cobra más fuerza en el mundo y que requiere de personal capacitado para atender los posibles incidentes que se puedan presentar con este tipo de vehículos y estaciones de carga.
Así lo demostró el coordinador de Protección Civil Universitaria (CPCU), Mtro. Rafael Ernesto Porrás Trejo, quien participó en el Curso de Capacitación a Bomberos Instructores en Siniestros Relacionados a la Movilidad Eléctrica, realizado en la Academia Nacional de Bomberos de Cali (ANBC) en Santiago de Cali, Colombia.
Dicho esfuerzo —que tuvo una duración de cinco días— contó con la presencia de asistentes provenientes de México, Ecuador y Colombia. Su objetivo fue generar capacidades en las y los miembros de grupos de primera respuesta a incidentes, ante siniestros vinculados a estaciones de carga y a vehículos híbridos y eléctricos.
El Coordinador explicó los pormenores del curso, que involucró el abordaje de ejes teóricos y prácticos relacionados con la atención a incidentes de dichos medios de transporte; de igual manera, indicó que se llevaron a cabo visitas a lugares de interés para incorporar un mejor panorama de los temas aprendidos.
“Los tópicos abordados fueron electricidad, potencia, corriente y voltaje, así como maneras de identificar, inmovilizar y desactivar un vehículo, las partes que no se deben tocar durante un siniestro, la manera en que está conformado un automóvil híbrido y eléctrico y cómo atacar cuando hay accidentes sin exposición de la batería principal. Asistimos a algunas electrolineras y una concesionaria de camiones eléctricos de última milla e hicimos una evaluación del alcance de estos en la ciudad”, mencionó el Coordinador.
El curso se realizó en el marco del Programa regional de la movilidad eléctrica en América Latina, impulsado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el fin de promover el uso de energías limpias y reducir las emisiones contaminantes.
El Mtro. Porrás Trejo agradeció el apoyo brindado por la rectora de la UAQ, Dra. Teresa García Gasca, y el titular de la Dirección de Protección Civil del estado de Nuevo León, Mtro. Erik Teódulo Cavazos Cavazos, para realizar esta actividad; manifestó su compromiso para replicar los conocimientos adquiridos con otros cuerpos de bomberos.
“La intención es que, junto con los convenios que hemos firmado con agrupaciones de bomberos en la entidad, comencemos a profesionalizarlos en el estado o en entidades vecinas”, indicó el Mtro. Porrás Trejo.
Con esta capacitación, la Máxima Casa de Estudios queretana se coloca a la vanguardia en materia de Protección Civil y se encuentra lista para atender cualquier incidente que tenga que ver con siniestros relacionados a la movilidad eléctrica. De esta manera, la Universidad refrenda su responsabilidad social y su contribución al desarrollo sustentable del país.